Reseña literaria de “PLANETA KI: LOS TRES REINOS”

Cuando uno se cansa de la ciencia ficción convencional y de que le vendan la misma historia una y otra vez, no es mala idea acudir a la literatura independiente o de editoriales indies para encontrar algo de frescura. Alberto Guerrero, el creador de la saga Planeta Ki, significa precisamente eso: nuevas ideas y puntos de vista.

Antes de tirarme a esta reseña, debo advertir que Los Tres Reinos es una segunda parte, siendo la primera Mundo de Dioses. Aunque se podría llegar a leer y entender sin la primera, la lectura es mucho más rica y satisfactoria si se plantea como secuela. Si quieres leer la reseña de la primera parte, la tienes en este enlace: «Planeta Ki: Mundo de Dioses».

Sinopsis:

Ha pasado un año desde que la guerra entre las dos principales especies de Ki —los gigantes y los lagard— y los anuk concluyera con un pacto entre las tres razas.Gracias a ello, los anuk logran retomar la extracción del elemento 79, imprescindible para reconstruir la atmósfera de Nibur, su moribundo hogar. Sin embargo, cuando la misión parece llegar a su fin, los trabajadores de las minas comienzan a morir en extrañas circunstancias. A Akbur y a su equipo, ante la urgencia de terminar la misión con la que esperan salvar a toda su especie, no les quedará más remedio que tomar una serie de decisiones sin precedentes que moldearán el futuro de Ki y de todos los que lo habitan.

Tal como marca la sinopsis, la trama de Los Tres Reinos comienza un tiempo después del final de Mundo de Dioses. Los anuk comienzan las tareas de extracción del elemento 79, imprescindible para reconstruir la atmósfera de su planeta natal —Nibur—, pero pronto surgirán nuevos problemas que amenazan con dar al traste la misión y extinguir toda la raza. Lo que llevará a los protagonistas a tomar difíciles decisiones. Esa amenaza apocalíptica no desaparece en toda la obra y crece a medida que avanza, generando un desafiante crescendo hasta un final muy muy intenso.

Como era de suponer, en esta nueva novela cobran más protagonismo los lagard, quedando los gigantes en un segundo plano. No solo los conoceremos como especie, sino también se nos mostrará su cultura e historia. Os aseguro que resultan entretenidos de leer.

Es difícil hablar de esta obra sin caer en el spoiler, puesto que la trama transcurre a los largo de unos años, pero sin que haya nada de relleno. Todo lo que se narra es importante para comprender el final que se avecina, que a medida que avanza se intuye que va a ser tan impactante como en la primera.

Ya en Mundo de Dioses los anuk se enfrentaban a decisiones éticas difíciles, pero en este nuevo capítulo esa idea trasciende a un nuevo nivel. La moral y la ética es algo que siempre está presente en las obras de Alberto, lo que lleva a los protagonistas hasta el extremo y hasta las últimas consecuencias de los caminos que tomen.

Si algo me ha gustado es la subtrama que ya se intuye. Ya en la primera deduje que Planeta Ki era mucho más de lo que aparentaba ser —más que una mera aventura espacial—, pero en la segunda cada vez hay más pistas que apuntan a ese concepto. Las referencias mitológicas no están ahí por nada y al final uno deduce que Alberto está contando una historia grandiosa, a pesar de ser narrada desde la perspectiva de especies alienígenas que nos son desconocidas.

El punto negativo se lo doy a esa sensación que deja a veces de que los personajes protagonistas no tienen ningún control sobre los acontecimientos y que son meros observadores. Aunque si uno mira en perspectiva, los actos de Akbur y Ninmah —los máximos protagonistas— sí que imprimen una huella imperecedera en la trama. Así que soy consciente de que es solo una sensación.

En definitiva, Los Tres Reinos es una magnífica continuación de Mundo de Dioses, que explora nuevas ideas y conceptos, sin caer en lo repetitivo. Destaco la facilidad de Alberto Guerrero de crear universos de ciencia ficción verosímiles, creíbles y que sirven para que, al terminar, miremos a nuestro alrededor y valoremos mucho más lo que nos rodea. Cuando uno lee Planeta Ki no puede evitar preguntarse a dónde vamos como especie, y eso es mérito del autor, sin duda.

Ambas novelas están disponibles en Amazon, tanto en formato físico como digital (gratis con Kindle Unlimited).

Planeta Ki: Mundo de Dioses https://amzn.to/2VRJ014

Planeta Ki: Los Tres Reinos https://amzn.to/30yLggB