GABINETE DE PRENSA, INCORDIÉ AL PILOTO JIM

Este es el tercer libro, de cuatro que tenemos en la expo permanente, digital y física, de nuestro stand de Damas de Sangre, que leo del escritor Tony Jim, de su saga Piloto Jim.


Su título es Incordié al Piloto Jim, algo que el mismo autor te propone, y consigue incordiarnos para que lo leamos y viajemos entre un universo de planetas, personajes, naves y lugares que rompen con la monotonía siendo, eso sí, el tal Piloto Jim en ocasiones un incordio bienvenido con sus torpezas, aciertos y alguna que otra chapuza, más tres de sus bellas acompañantes, algún familiar y el motivo de ¿cierta expulsión?


Hacer una reseña en este momento del camino del trabajo del Gabinete de prensa sobre este tercer libro sería una rutina que no voy a realizar pues de las dos primeras lecturas ya surgió una entrevista, publicada en la revista Vaulderie y en Área Pulp, que tuve el placer y honor de realizar al autor en la que encontraréis material en las respuestas para profundizar y conocer.


Aún así me apetece escribir unas cuantas cosillas sobre este tercer libro leído al azar publicado en Círculo Rojo, en julio de 2015, de 142 páginas, con prólogo solvente, a modo de crónica, de Blanca Mart y una cuidada edición, con portada evocadora en color de Óscar Gil Raya en su diseño.


Lo primero es el hecho de conocer viajes y aventuras del Piloto en el tiempo y su elevado madurez como un libro que es una antología de relatos novelada, algo muy constante en esta saga para poder ser definida como tal. Destaca también el hecho de recurrir al género epistolar en las narraciones como crónicas y memorias del personaje que siempre sale de los apuros con más ayuda que determinación propia en este volumen. Y, sin duda alguna, la mordacidad, la ironía y en ocasiones, el cinismo, son el sello más revelador de la casa.


Una cuestión más a reseñar y valorar en positivo, ya lo hice en la entrevista, son los diálogos cuya extensión pueden sorprender, pero es que definen a los personajes y cuentan, no son relleno, son acción, o sea que al leerlos se avanza, no los puedes dejar en un segundo plano, y esa es la esencia del diálogo en un relato, sino sería un estorbo.
Cierro ya estas líneas animándoos a leer este libro y el resto y opinando, eso sí, que cada vez se va descubriendo más al autor gracias a su personaje, o ¿será al revés?


Barcelona, 28-12-2019
Julián Sánchez Caramazana
Escritor y periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s