LOS GUERREROS SIN ROSTRO: Skarrion Gunthar 1 de Andrés Díaz Sánches

Lo prometido es deuda, ya se ha iniciado el mes de diciembre y durante este mes realizare una serie de reseñas sobre mi estimado genero, la fantasía. En estas reseñas procurare comentar algunos subgéneros dentro de la fantasía. Aprovechando la salida de la nueva edición de los guerreros sin rostro, la primera historia/aventura publicada de Skarrion Gunthar de Andrés Díaz Sánchez, realizare la primera reseña del invierno. Este libro no me resulta ajeno, ya me encontré con este libro en 2003 (!uf! dieciséis años ya). Pues bien más de una década después vuelvo a sus paginas con el riesgo que ello conlleva. Ni el escritor es el mismo ni el lector (un servidor) tampoco .

Los guerreros sin rostro se compone de la novela corta cuyo nombre adopta este libro y cinco historias cortas más, donde realizaremos un viaje a diferentes etapas y lugares en la vida de Skarrion: – La ley del Hacha. -El señor del país verde. -Amor y guerra. -Hijos de la guerra. -El cobarde. Desde la juventud de Skarrion, bajo la tutela de su padre y líder de los Shakark, Olaf Gunthar. Pasando por su época de trampero, también en su periodo de mercenario, inclusive se nos describe una época de paz y tranquilidad del guerrero Sharkak al encontrar el amor.

La novela corta y historia principal, Los guerreros sin rostro nos narra de manera más extensa la aventura de Skarrion Gunthar en el desierto de Imyaria, el desierto de la condenación. Donde una extraña raza de hombres pondrán en jaque al oasis de Awaz, lugar de paso para las caravanas comerciales y uno de los pocos reductos de civilización en el vasto desierto. Tramas políticas,monstruos, profetas… sexo, sudor y sangre es lo que el lector se encontrará entre estas paginas. Si bien Skarrion Gunthar podría ser un trasunto del mítico personaje de Robert E. Howard, Conan. Yo lo veo como un sentido homenaje al escritor Texano y su icónico personaje.

Al padre literario de Skarrion Gunthar, Andrés Díaz Sánchez se le ha comparado infinidad de veces con el maestro Howard. En esta ocasión y en el segundo libro de Skarrion ( La maza Sagrada) puedo estar de acuerdo, pero me gustaría hacer hincapié que solo le veo parecido en estas dos novelas. con un buen puñado de libros en sus espaldas Andrés ha adquirido el bagaje necesario para desarrollar un estilo propio. Una voz única en el panorama de la fantasía. Nada que ver o muy poco que ver con el autor primerizo de este libro. Como ejercicio literario y de desarrollo narrativo os invito a leer Skarrion Gunthar: Sangre y hielo. Si bien es el mismo personaje y el mismo mundo la fuerza narrativa de Andrés se encuentra a una vida de este, los guerreros sin rostro y no con ello quiero decir que no haya disfrutado con este libro, lo contrarío han sido dos tardes de diversión barbara por los cuatro costados pero ( y siempre cuenta lo que viene después de pero) me quedo con el Andrés actual. Cuando la mayoría de autores se afianzan en un estilo que les resulta cómodo y sencillo de desarrollar Andrés Díaz Sánchez apuesta por el riesgo de experimentar y evitar el ostracismo literario de una prosa conocida y a la vez controlada.

Una lectura más que recomendable.

David Alarcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s