Entrevista a Tony Jim Por Julián Sánchez Caramazana

Entrevista a Tony Jim
Por Julián Sánchez Caramazan

Tony Jim, también conocido como Wazo Jones, y Piloto Jim aterriza por méritos propios en el hangar de nuestra destartalada redacción y dirige sus pasos a mi despacho con su uniforme de trabajo de la federación lavado cientos de veces.
Nuestro escritor muestra de inmediato su talento y talante contestando estas preguntas, siendo como es uno de los escritores de ciencia ficción de esta país más de raíz en el género capaz de desarrollar un estilo, y registro propio, en un buen puñado de novelas en las que el humor se da cita con lo más clásico de la sciencie fiction con un tratamiento original enérgico que le distinguen como un gran autor.

1.-Bienvenido, Tony, a nuestra humilde morada.
-Encantado, muchas gracias por invitarme a ella.

2.-Usas una buena baraja de pseudónimos ¿para pasar desapercibido, o como recuerdo de los autores de bolsilibros?

-Principalmente para rendir homenaje a todos aquellos magníficos escritores de bolsilibros. También es verdad que tengo un nombre bastante común y realmente me llamo Tony Jiménez, pero como existe otro gran escritor con ese nombre, por aquello de que no nos confundan, pues también por ese motivo suelo utilizar sobre todo el nombre de Tony Jim.

Piloto Jim suele ser el nombre del protagonista de mis aventuras. Es un poco como Doctor Who, que ni se llama Who ni es realmente un doctor, vamos en términos generales… El piloto Jim, es poco piloto y Jim, aunque parece nombre, es más bien apellido, al menos para él… No sé si me explico…

3.- ¿El humor es trascendental en la vida?, ¿qué prefieres ironía, o cinismo?

-El humor es muy necesario. Sobre todo, en los tiempos que vivimos. Y creo que en general se ha usado poco en la ciencia ficción, al menos en la cifi patria, así que lo veo necesario y con cierto punto de originalidad.

Buena pregunta. Imagino que depende de la situación y el momento. Pero en general diría que tiendo más a la ironía.

4.- ¿Eres más de Robert Sheckley que de Matheson?

-Esto es un poco como preguntar a quién quieres más: ¿a Mamá o a Papá?…
Aunque como gran aficionado a la mítica La dimensió desconeguda (The Twilight Zone) diría que he tenido más contacto e influencia de Matheson, el cuál guionizó muchos episodios de la serie, como el mítico Pesadilla a 20.000 pies de altura.

5.-Sin duda alguna los referentes de tus obras son variados, cuéntanos algo sobre ellos, preferencias, lecturas preferidas, cine, cómic, y quién es Tony Jim como persona.

-Pues como te comentaba antes, creo que me ha influenciado mucho La dimensió desconeguda…; así como otras producciones televisivas míticas de los años 60, en especial Star Trek. Como mencionaba antes también me enamora Doctor Who. Y más recientemente disparatadas series animadas como Futurama y Rick y Morty.

En cuanto a lecturas, diría que me han influenciado bastante los tebeos de la Bruguera que leí en mis años mozos. En especial Mortadelo y Filemón, pero también Anacleto, agente secreto.

También en mi juventud leí bastante a los grandes clásicos de la ciencia ficción: Asimov, Clarke, Heinlein, etc. Y siempre que puedo aprovecho la ocasión para reivindicar al gran Robert Silverberg, que no es quizás tan conocido como los otros mencionados.

Me encantan también los relatos de ciencia ficción de grandes como Phillip K. Dick y Fredric Brown, de hecho, tengo un relato que adapta al universo del piloto Jim un popular cuento de este último: El hipnotizador de seis patas.

Así que como bien apuntas tengo infinidad de influencias y de lo más variado. Aunque principalmente de la cultura popular: tebeos, televisión, cine, cómics, etc.

6.- ¿Difícil hoy en día vender libros?

-Tengo la teoría de que actualmente hay más escritores que lectores, así que, con ese panorama, imagínate. Pero como dijo aquel sabio: Nunca abandonar, nunca rendirse. Pienso que se ha de ser constante y moverse mucho.

Como suelo decir, los libros no se venden solos, está claro. Y sí que parece que hoy en día ayudan algo las redes sociales, pero lo que más funciona a mí entender es el boca-oreja.

7.- En España, durante el siglo pasado, una serie de editoriales, cómics, colecciones de bolsilibros, como los de la Bruguera, y algunas publicaciones como Nueva Dimensión acogieron en género y lo difundieron desde la más clásica a lo más contemporáneo de otros países y del nuestro, ¿a quién destacarías hoy en día en España, se mantiene aquella tradición?

-Pues realmente las cosas han cambiado mucho. Y no está tan difundida la literatura de ciencia ficción como antaño, que parecía una cosa tan popular. Aunque sí que pienso que la ciencia ficción es bastante conocida hoy en día gracias a la televisión con grandes series y al cine. Otra cosa es, como te decía, el tema de la ciencia ficción literaria.

No sé si es bueno o no, pero creo que series como Big Bang Theory han ayudado a difundir y dar a conocer un poco el mundo de la subcultura popular.
No obstante, sí que es verdad que hay toda una pléyade actualmente de pequeñas y medianas editoriales en este país que han contribuido (y espero que sigan haciéndolo) a la difusión de la ciencia ficción literaria en este país. Por mencionar unas pocas de estas editoriales: Apache libros, Wave Books y Con Pluma y Píxel, con las que he tenido la suerte de trabajar y considero que son fantásticamente maravillosas.

8.-También los fanzines hicieron un buen trabajo, ¿participaste en alguno, háblanos de tu blog?

-Pues sí. Estuve bastantes años en un club de temática trekkie y por aquel entonces estaba muy de moda lo de hacer un fanzine, así que el club también tenía uno y siempre que podía participaba y colaboraba en el fanzine del club. Creo que para mí fue también una escuela, pues opino que se aprende mucho del oficio de escritor escribiendo. Está claro que es una profesión que requiere también de su entrenamiento y mucha práctica.
El blog lo tengo un poco dejado de la mano de Q, pues como decía antes, para vender literatura en este país hay que moverse mucho y no hay tiempo para todo. En el blog pues de tanto en tanto pongo reseñas de libros, series, etc. Creo que he ido poniendo un poco por rachas: Hubo una época que me dio por poner reseñas de pelis viejunas de ciencia ficción, otra racha que tuve fue de libros fantásticos, otra de series de televisión también clásicas, otra de entrevistas a colegas escritores, etc.

Eso sí, procuro que siempre o casi siempre sea algo relacionado con la ciencia ficción o al menos con el fantástico en general.
También pienso que es buen lugar para conocer un poco al autor y su obra. Puesto que en él hay información de como contactar conmigo y donde encontrar mí obra.

La dirección es bien simple: tonyjim.com

9.- ¿Has recibido algún premio en tu carrera literaria?

-Pues la verdad es que diría que sí…; pero soy un poco como el piloto Jim y ando bastante falto de memoria, así que, si me preguntas cuál, no me acuerdo… Sinceramente, así es. También es verdad que han sido premios algo “menores” de concursos en el insti, de asociaciones culturales pequeñitas y esas cosas.
Supongo que si hubiera ganado el Planeta me acordaría…; o no, no sé, pero alguno me lo recordaría eso sí XD

10.-Baraja de libros y de editoriales hasta optar por la edición de autor, o autoedición, ¿cuál ha sido la causa de dicha decisión?

-Pues creo que ha sido un poco al revés… Que yo soy también muy de hacer las cosas al revés. Cuando empecé en esto de la literatura friki, había pocas editoriales especializadas en ciencia ficción, y la mayoría solo publicaban a autores foráneos…; Así que me dije que estaba la cosa complicada y me decanté por la autopublicación. Con los años, como te decía antes, vi que iban saliendo varias pequeñas editoriales, así que al final me decidí a probar suerte y saqué unos ejemplares maravillosos con las estupendas Apache Libros, Wave Books y este año con Con Pluma y Píxel.

Esto es un poco como todo, ambas opciones, la de publicar con editorial y autoeditarse, tienen sus ventajas y sus cosas menos ventajosas. Pero bueno, como dicen que hay que probarlo todo en esta vida…
También es verdad que cada uno explica la feria según le ha ido.

Yo por supuesto respeto todas las opciones y hoy en día está claro que hay obras autoeditadas muy cuidadas e interesantes.

¿En el futuro? Pues ni idea, no descarto nada. Sí que creo, como te decía antes que hay muchas editoriales que pienso que están trabajando muy bien.

11.- ¿Es Piloto Jim un alterego tuyo?

-Buena pregunta. Pues…, a veces pienso que sí y otras que no. Hay cosas que creo que yo las haría igual que él, pero hay otras cosas que me parece que yo miraría de hacerlas de otra manera. No sé si me explico…
Imagino que yo tengo cosas de él y él cosas de mí. Pero no somos exactamente la misma persona. Es lo mismo, pero diferente, así para resumir.

También pienso que en general los autores ponen bastantes cosas de sí mismos en sus obras. Y a mí siempre me han dicho que escriba sobre cosas que conozca y de las que sepa…

12.- Tú último libro El Piloto de Otro Mundo, El Viaje Alucinante de Jim y L´OK, me centro en él a modo de reseña, a su vez, ¿es una antología novelada por relatos?

-Se podría decir que sí. La verdad es que yo principalmente escribo relatos cortos de ciencia ficción ligera con toques de humor. Pero resulta, como te comentaba, que la mayoría, por no decir todos, están protagonizados por la misma persona, así que hay cierta continuidad entre todos ellos. Por no mencionar que de vez en cuando me salen personajes recurrentes que se repiten en varios relatos.

Además, una vez me di cuenta, o me lo comentó alguien, tal vez, que en varios relatos hacía referencias a otros relatos y me referenciaba a mí mismo, por lo que una vez quise hacer una cosa parecida a la obra Los viajes de Tuf de George R.R. Martin. Luego leí por ahí que a ese tipo de obra le llaman fix-up o algo así…

Así qué… En resumen… ¿cuál era la pregunta? Ah, sí, que sí, que son relatos, pero tienen algo de novela, pero breve, tipo novelette, quizás.

13.-El humor en esta obra es un ingrediente preciso para la ciencia ficción, una herramienta colocada de manera magistral mezclado con lo cotidiano y la imaginación. Aportas un registro maduro desde canónes establecidos siendo, a la vez, innovador, recreándote desde los diálogos en la acción y personajes, y hablando de estos últimos ¿reflejan a personas que conozcas?

-Pues sí. Creo que antes lo hacía más, pero ahora también de vez en cuando.
Es una cosa que creo que viene de cuando estaba en el club aquel trekkie que te decía antes. El club estaba organizado en grupos más pequeños, llamados “naves” y cada nave tenía pues su tripulación: el capitán, el médico, el piloto, el barrendero, el portero, etc. Y en una nave de estas que estuve hacían partidas de rol con sus personajes de la nave. Así que yo empecé a crear historias originales (no basadas en ninguna partida) con esos personajes, que eran los alter ego de cada una de las personas que formaban la nave.

A veces incluso algún amigo me pedía expresamente también de salir en mis aventurillas.

Bueno, partiendo también de la base de lo que hablábamos antes, que yo en ocasiones soy el protagonista de dichas historias, bueno, mi alter ego o algo así.

Por no mencionar lo que te decía antes, siempre me han dicho que escriba de cosas que conozca, y eso incluye personas, claro.
A veces me resulta un tanto paradójico y metaliterario, pues escribo cosas que me han pasado, pero un poco adaptadas a la space opera, pues está claro que de momento no he viajado al pasado ni me he encontrado con ningún alienígena, al menos que me lo haya reconocido, vamos.

14.-Tal como digo los diálogos son un eje primordial en tu libro y la crónica una proyección narrativa, ¿te gusta el género epistolar (diarios, crónicas, cartas)?

-Sí. Es un género que me gusta bastante. También puede que por mi afición a Star Trek, algunas de mis historias son como episodios de la serie, así que en cierta manera son como “misiones” que tiene el protagonista en planetas extraños y similares. Y están narradas en plan crónica aventurero-espacial.

También me he aficionado al género epistolar a raíz de tener una lista de correo en la que procuro escribir a los suscritores al menos una vez al día.

15.-Entre las situaciones hilarantes de todo tipo y la temática de s/f desarrollada con maestría, no falta ni sobra nada planeta a planeta, nave a nave, etc, etc, ¿la conducta humana es un calco de nuestra realidad en tus relatos?

-Sí. Como dijo aquel mítico filósofo llamado Spock: Todos somos humanos. Y en cierta manera se pueden encontrar comportamientos humanos incluso en alienígenas, pues al fin y al cabo también son personas, con sus sentimientos, creencias y demás. Y acaban actuando como tal, como personas de carne y hueso.

16.-Estoy leyendo una aventura en toda la regla con jerarquías espaciales, razas, enfrentamientos entre ellas, naves, localizaciones, una Fundación, una especie de científico más o menos cuerdo, planetas prisión, clones, saltos en el tiempo, escrita con un trazo ágil, pero no acelerado y Piloto Jim que es ¿un héroe, un desparpajo mental, una caricatura?

Es un poco de todo…; como te decía antes, en definitiva, es una persona. Él en general quiere ser un héroe y hacer las cosas bien, pero no siempre el Universo le acompaña y a veces tiene que improvisar o se ve llevado por las circunstancias y demás.
Hace poco estuve en una charla sobre el personaje de Conan y en ella se decía que Conan es también una persona, un personaje complejo, que a veces pues obra bien, a veces roba, a veces miente…; pues es algo así diría.

Es una persona y actúa como tal, en definitiva. Aunque viva en el futuro lejano y tenga una gran tecnología a su alcance, acaba actuando como lo harías tú o yo ante situaciones similares.

17.-El libro es un juego de giros sorpresivos en los que caben castillos, dragones, misiones imposibles, parajes alocados, mundos y submundos, una especie de día de la marmota en la trama, no estoy haciendo spoilers, y aparatos como el TUP, ¿cómo se te ocurrió este objeto?

-Pues yo creo que viendo mucho la tele. Pues igual que el Doctor de Doctor Who tiene su TARDIS y Marty McFly su DeLorean, pues el piloto Jim tiene su TUP. También en la serie Rick y Morty hay muchos viajes interdimensionales y demás, que como te mencionaba antes, creo que es una serie que me ha influenciado bastante. Así como Futurama, donde de vez en cuando también se viaja por el tiempo.

De jovenzuelo me leí también La máquina del tiempo y eso creo que también me ha marcado mucho en mi afición por los viajes espaciotemporales y las aventuras futuristas.

18.-Tu universo creativo se enriquece capítulo a capítulo haciéndonos viajar a lugares en los que la venganza tiene una cita, la brujería puede ser cierta, o no, y la memoria selectiva es un recurso en el que el propio personaje se activa risueño. ¿Tienes las ideas e historias ya desarrolladas antes de escribir, o aparecen a medida que lo haces?

-Pues depende. En general miro de pensar el principio y el final de la historia, y por el medio improviso y van pasando cosas. Aunque a veces me da por mirar a ver dónde me lleva el piloto proponiéndole un inicio de aventura. Y en ese caso, pues sí, las aventuras van surgiendo a medida que avanza la historia. Pero como te digo, no siempre es así.

Como te decía antes, a veces también me da por explicar cosas que me han pasado en mi vida cotidiana. Y esas cosas pues son así, tal y como me pasaron. De inicio a fin.
También es verdad que a veces tengo pensado un final y el piloto Jim me lo cambia y me sale por peteneras XD…

19.-En esta antología novelada, cuyo hilo conductor es el tiempo, la crónica en sí, con una crítica sociopolítica contundente, narrada con un pulso estimulante, se puede hablar ¿qué has creado una saga literaria?

-Diría que sí. Llevo ya muchos años con el piloto e imagino que, al partir del tercer libro, la cosa pasa de trilogía a saga XD
Además, que yo soy muy de sagas galácticas, tipo Star Trek, Doctor Who e incluso Star Wars.
Así que me encanta pensar que se trata de una gran saga galáctica.

20.-El Piloto… ¡De Otro Mundo!, El Viaje alucinante de Jim y L´OK, suma a todo lo dicho un pulso muy bien mantenido en la narración, haciendo creíbles algunas situaciones entre lo absurdo y lo abstracto, con un desparpajo en continua progresión para ofrecernos reflexiones sobre la condición humana, e introspecciones interesantes, siendo una novela muy pulp. Así las cosas, ¿tendrá una continuación, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

-Lo cierto es que he tenido una racha bastante buena, en mi opinión. Y desde el 2015 estoy sacando un librito cada año. Me gustaría mantenerme así hasta el año 802.701 más o menos, pero me da la impresión de que la cosa está complicada y el mercado un tanto saturado.

Más a corto plazo miraría de publicar de nuevo con una editorial de estas especializadas en género, pero veo que está siendo complicado. Me da la impresión de que lo que escribo es un tanto peculiar y obviamente entiendo que es una apuesta algo arriesgada para una pequeña editorial.
En otro orden de cosas, hace unos años con unos colegas hicimos una especie de relato ilustrado protagonizado por el piloto Jim y una cucaracha galáctica. Nos gustó bastante la experiencia, por lo que algún día tenemos intención de retomar el tema y perpetrar algo similar.

Veremos que sucede, pues el Futuro, como bien ha sido descrito, es aquel país desconocido…
****Muchas gracias por tu amabilidad y respuestas.
Barcelona, 06-11-2019
Julián Sánchez Caramazana
Escritor y periodista, miembro colegiado del CPC, Colegio de Periodistas de Catalunya y ACEC, Asociación Colegiada de Escritores de Catalunya.

InShot_20191021_195934083

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s