Vida después de la muerte de Damien Echols

En 1993 tras el asesinato de tres niños de 8 años en Arkansas. Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley fueron arrestados y acusados de tan horrendo crimen. Tras un juicio plagado de falsos testimonios, pruebas manipuladas, histeria colectiva y un móvil de lo más trillado ( como en los juicios de Salem, la adoración al diablo, la brujería y los ritos satánicos) y tan recurrente en la cultura Estadounidense. Los tres de West Memphis fueron sentenciados a dos cadenas perpetuas y “al cabecilla” del grupo, Damien Echols fue sentenciado a muerte.

Gracias al documental de HBO Paraiso Perdido, el caso de los tres de West Memphis se dio a conocer al gran publico. Después de casi 20 años.Tras una infinidad de apelaciones y pruebas nuevas dieron un giro inesperado a tan mediático caso. Los tres de West Memphis fueron puestos en libertad.

La historia de los tres de West Memphis no me era desconocida, tras visionar los tres documentales de HBO de Paradise Lost y el documental producido por Peter Jackson West of Memphis, tenia ” o eso creía” una visión bastante clara del caso. Pues bien después de leer este magnífico libro, puedo decir que es uno de los libros que me han llegado hasta el fondo “del sótano que todos tenemos en nuestro cerebro” me ha removido la entrañas. Poder vislumbrar la penitencia que sufrió Damien Echols en primera persona, abruma hasta al lector más experimentado. La persecución de la gente que no encaja en el sistema, la metáfora ” de la mierda siempre cae hacia abajo” hecha realidad y la indiferencia hacia las clases más desfavorecidas, en este caso ” white trash” la basura blanca. Son algunos de los elementos que más me han perturbado de esta autobiografía. De una manera clara y concisa Damien Echols va combinando pasajes de su niñez con las vivencias dentro del sistema penitenciario estadounidense, hasta llegar a la lúgubre celda del corredor de la muerte.

En muchos de los pasajes del libro, sentía la necesidad de parar la lectura para poder coger aire. Sentía verdadero terror al vislumbrar las injusticias cometidas por una sociedad donde el blanco y el negro… el estas conmigo o contra mi, es una constante, en un sistema político/judicial tan extendido en la actualidad.

Fotografía de Damien Echols junto a Hugo Camacho, editor y traductor de Orciny Press

Vida después de la muerte es un libro que pese a la oscuridad que lo envuelve, es un canto a la vida, allá donde la oscuridad reina un simple atisbo de luz es suficiente para aguantar los envites de un sistema carcomido por la corrupción, la intolerancia y la ignorancia premeditada.

Una lectura imprescindible, Vida después de la muerte pasa automáticamente al puesto numero 1 entre mis lecturas de este año (no preguntéis cuantas llevo, seguramente no me creeríais )

David Alarcón

Un comentario sobre “Vida después de la muerte de Damien Echols

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s