La Madriguera del gusano blanco de Bram Stoker

Nos encontramos ante la última novela de Bram Stoker, famoso por su clásico y inmortal Drácula. Aunque en su bibliografía se encuentran un buen surtido de historias cortas y unas cuentas novelas, el gran publico ha ignorado o simplemente desconoce la mayoría de estas. Pues bien, La madriguera del gusano blanco fue creada en 1911, un año antes de su fallecimiento ( el mismo año del hundimiento del Titanic). Atormentado por una situación económica precaria y consumido por la enfermedad, creo esta novela como ultimo hálito literario.

Influido por la absenta y las drogas, Bram Stoker nos desarrolla una historia de corte Gótico ( como no podía ser de otra manera) pero con una deriva surrealista, la llegada del Australiano y joven heredero de la familia Salton a Inglaterra desembocara en una serie de acontecimientos extraordinarios donde el folclore popular cobrará vida ante los ojos del lector. La extraña dama Lady Arabella el descastado Edgar Caswall o el enigmático y terrorífico Ulanga son algunos de los personajes que nos arrastrarán hacia los rincones más lóbregos de la moral humana. Adam Salton, Mimi Watford, Sir Nathaniel y el anciano Señor Salton son el contrapeso para tan mezquinos personajes, como si fueran los adalides del bien y la pulcritud ( como desarrolla magistralmente en Drácula). Adam Salton luchará contra un poder primigenio escondido en tan inhóspitas tierras. Con una prosa ágil y asequible nos transporta al borde de una marmita repleta de elementos alucinógenos pero sin perder en ningún momento “el norte” de la historia.

En clave de surrealismo gótico Bram Stoker nos expone los miedos y inquietudes que le asaltaron en su tortuoso y dramático final. La soledad, los problemas económicos y su lucidez mental puesta en entre dicho, quedan patentes en esta novela. Lo más sencillo sería considerar La Madriguera del gusano blanco como una obra menor pues siempre será comparada con la eterna y clásica Drácula, pero en mi opinión es una magnífica obra que nos acerca al Bram Stoker como persona, con sus claros y oscuros con sus dichas y sus desdichas.

David Alarcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s