La oración del sepulturero de Darío Vilas

Justamente hace un par de años que se publico la reedición de El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas junto con los relatos cortos de Simetrías, incluida en esta edición y publicada a parte en formato pequeño (cazador de ratas editorial). Pero mucho más tiempo desde que su autor Darío Vilas no se adentraba de nuevo en las sórdidas calles de Simetría. Y de que manera, pero no adelantaré acontecimientos…

Con el nacimiento de Mentiras Necesarias la editorial de Darío Vilas juntamente con Saco de Huesos, resurge uno de los personajes más carismáticos de la bibliografía del autor. Marquitos Lagunan un personaje que vive en la placidez de su casa,jubilado y realizando tareas para ir tirando en la isla de “Simetría” donde el bien y el mal solo esta separados por una delgada linea. Inmediatamente el lector se dará cuenta de la oscuridad reinante en la psique de Marquitos. Violento y imprevisible Laguna nos ira sumergiendo en un torbellino de violencia donde “supuestos” entes exteriores dictaminarán el camino de tan iracundo personaje.

Aunque la oración del Sepulturero es la continuación directa de El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, se puede leer de forma independiente pues se hacen bastantes “revivals” de la primera novela. En mi opinión es preferible haberse leído antes El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas para tener una completa y satisfactoria experiencia.

Recién finalizado La oración del sepulturero puedo asegurar que no solo esta a la altura de la primera novela si no que puede inclusive superarla, si en el primer libro los demonios interiores de Marquitos dictaban el camino de este en La oración del sepulturero el autor realiza un ejercicio arriesgado de incluir un variado surtido de personajes en la ecuación, lo cual influirá de manera notable en los actos de Marquitos. Mila, el enigmatico Lukín y Nilo son algunos de los personajes que dictan el pulso de la novela. Como en la primera novela la voz del narrador nos ira mostrando el presente y el pasado de Marquitos. En esta ocasión muchos (o al menos unos cuantos) de los enigmas que hay alrededor del personaje y su mitología (la leyenda negra y el aura oscura que envuelve a Marquitos) serán desvelados al lector. Todo esto mientras la acción más directa del presente te va minando de tal manera que no hay posibilidad de apartar los ojos de las paginas de este libro.

Nadando entre el genero negro, la acción , surrealismo y pequeñas dosis de terror Darío Vilas te agarra de la pechera y hasta que no dice lo que tiene que escupir no te suelta. En un mundo donde otros autores como Ignacio Cid o Jose Luis Cantos han contribuido con sus historias y personajes a lo largo de los años, era necesario volver a Simetría desde el punto de vista de su hijo más insigne: El puto y jodido hijo bastardo de Simetría, Marquitos Laguna.

Una lectura altamente recomendable

David Alarcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s