John Harper: Fuego de J.E. Álamo

John Harper un ex policía, ya retirado, ocupa su tiempo como detective privado en la Ciudad de Capital. Con la compañía de una rata (Valery, la que no habla) y en la soledad de su apartamento subsiste en una ciudad donde el crimen y especialmente los cometidos por los poderosos, tiene una impunidad patológica. Un buen día su ex compañero de la policía le ofrecerá un caso el cual no todo lo que la lógica indica es lo que realmente es. El extraño asesinato de otro ex policía será el detonante para exponer los conflictos no resueltos en una sociedad dividida.

Pues bien, hasta aquí llegan los parámetros establecidos para el desarrollo de una novela de genero “noir.”. Quien conozca parte de la obra de Joe Álamo, sobre todo su obra más conocida Tom Z, sabrá que es un autor que se le da muy bien la mezcla de géneros pero como piedra angular es el genero negro . En Tom Z el autor es capaz de darle unas pinceladas de genero Z a unos libros casi íntegramente “noir”. En esta ocasión me atrevo a decir que con John Harper ha realizado un ejercicio totalmente opuesto. Ha realizado una historia con muchos puntos Pulp pero como eje principal el género superheroico. En la ciudad de Capital habitan don especies humanas, los naturales ( gente normal) y los elementales (gente con poderes paranormales basados en los elementos, fuego, aire, agua…

En las pagina de John Harper se pueden encontrar infinidad de referencias al genero de superheroes, la influencia que más he podido intuir están dentro del universo mutante. Autores como Chris Claremont y su magnifica Dios ama, el hombre mata. O la magistral Días del futuro pasado de La Patrula X, ya exploraron el conflicto entre el homo sapiens y el homo superior. Si a todo esto le añades la “genefobia” reinante en algunos grupos organizados (Doble Hélice) esta obra puede adquirir unos derroteros de critica social. Para finalizar remarcar lo bien elaborados que están los personajes, John Harper podría resultar un trasunto de Tom Z Stone pero la vulnerabilidad y inestabilidad de John Harper más un toque de cinismo hacen que este personaje pueda volar solo y sin la sombra de su primo-hermano Tom Z.

Una lectura entretenida y divertida y épica, si épica, sobre todo en las partes donde los elementales demuestran todo su poderío. Como seguidor de “mundo cómic” creo que esta obra se tendría que explotar en este ámbito. Muchos consumidores de este genero disfrutarían como gorrinos en una charca.

David Alarcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s