Entrevista al escritor Sergio Santana Por Julián Sánchez Caramazana

67601801_715214395603202_2635078417392861184_n.jpgIntroducción:

Complementando el ciclo de charlas con autor@s y artistas iniciado por la Asociación Cultural Área Pulp, de la que soy Secretario, como escritor de género, cuya próxima propuesta es la titulada “Duelo de Jotas” en L´Espai Poè-TIC, el 21 de agosto a las 20h, en la calle Pau Alsina, 42, de Barcelona, os presentamos esta primera entrevista al joven escritor Sergio Santana.

Sergio nos desgrana en las siguientes líneas oficio, rutas y viaje en su quehacer literario y creativo en el que la imaginación da pie a un universo especial, y propio, en dos novelas, una editada, otra en fase de corrección, en las que muestra carácter, talante y talento, modestia, capacidad de querer aprender, ideas muy versátiles y aventuras emocionantes en sus argumentos.
Sergio nos habla de sus personajes y contenidos, de influencias, lecturas, el día a día, su vida, labor, estudios, preferencias, y nos sorprende con algunas cuestiones que no conocíamos apuntalando las bases de lo que es un registro y estilo en ciernes con una voz propia que va madurando y le enclava en una parte del pulp más joven en este país y en Catalunya.

Os dejo con sus respuestas. Saludos, abrazos y cervezas,

Julián Sánchez Caramazana, escritor, crítico musical, periodista, asesor editorial y educador social.

1.-Por lo que he leído de tu novela has creado un universo propio, ¿en qué género lo definirías?

Lo definiría como fantasía general, quizá con algún toque furry y steampunk.

2.- ¿Eres más de El Señor de los Anillos, o de Narnia?, ¿de la saga de La Guerra de las Galaxias, o de Star Treek?

El Señor de los Anillos y la Guerra de las Galaxias siempre. De hecho estoy seguro de que el Señor de los Anillos ha tenido influencia para mí a la hora de crear el universo.

3.-¿Cuáles son las lecturas que han influido en tu faceta de autor novel, así como cine y cómic?, ¿y otras artes?

Pues de libros estaría la saga del Legado de Christopher Paolini, después del Señor de los Anillos fue la primera novela con un mundo distinto que conocí. Otro sería las Crónicas de Belgarath y Mallorea, que también al ser de otro universo pues me incitaban a inventarme uno propio. Y, como no, el Señor de los Anillos.

En cómics aunque he leído de Marvel no ha influido mucho salvo quizás por la moralidad de Spiderman que he intentado transmitir una moralidad parecida a mis personajes. De hecho, Skyler lee un libro llamado la Epopeya de Kein, en el que en la primera versión era un cómic de Spiderman para transmitirle a Skyler su sentido del deber. Aunque tuve que cambiarlo.

4.-Sin duda alguna escribes dentro del amplio mundo de la literatura de fantasía, aún así ¿te gustan otras temáticas?

Sí, a parte de fantasía me gusta la ciencia ficción, salvaje oeste, steampunk, crossovers, sobrenatural y de dinosaurios.

5.-Elfos, enanos, ciudades, humanos, trolls, orcos, mercenarios, ¿esconde algún misterio especial la misión de cierto grupo en tu segunda novela?

Bueno en esta novela salen unos personajes que son y a la vez no son de las razas nombradas.

6.-Sergio Santana, y Skyler Raptor ¿qué tienen en común y en diferencia?

En común tienen la barba, afición por la lectura, muchos gustos de comida y en general, podríamos decir que el nivel de ética es similar, nos gusta la naturaleza, somos introvertidos…

Diferencia:
-El valor, no me veo con las narices de hacer todo lo que Skyler hace. Skyler, al principio es bastante orgulloso.
– El alcohol, a ninguno les gusta pero Skyler no tiene problemas en beber de vez en cuando, yo no puedo, no me gusta para nada.

7.-¿Solo escribes novela?

De tanto en tanto escribo la historia de mis personajes en World of Warcraft, de sus aventuras y de cosas que el propio juego limita. Como por ejemplo que estén juntos luchando o viviendo aventuras, ya que en el juego solo puedo tener un personaje al mismo tiempo.

8.-Cuéntanos un poco de tu vida, de ti, estudios, trabajo, tiempo libre…

Pues ahora mismo estoy estudiando un ciclo formativo superior de Educación y Control Ambiental y trabajando para Mercadona, aunque será solo durante el verano para seguir estudiando. Espero que para el verano que viene ya tenga los estudios terminados y poder trabajar de controlador ambiental. Tengo pensado en un futuro hacer una carrera de Geología para especializarme en Paleontología, algo que quiero desde crío, pero eso ya se irá viendo.

En mi tiempo libre me gusta leer, escribir, jugar videojuegos, ver series o pelis, eso depende de lo que apetezca ese día. Cuando no estoy en casa suelo estar o con los amigos o en algún evento de recreación histórica o mercado medieval.

9.- Participas en el Festival Área Pulp y en otros eventos, ¿conoces dicho género, qué autores destacarías?

Pues he de decir que el género Pulp no lo conocía hasta que fui al primer evento por lo que no puedo destacar ningún autor.

10.- Creo que participas en colds play, ¿cuál es tu temática, o personajes emulados?

En cosplay como tal no, sí que me “disfrazo” por así decirlo, pero de ningún personaje en concreto, hago recreación Histórica.

De temáticas tengo un traje romano alto imperial y de normando que también me sirve para otras cosas como de alguien de la Marca Hispánica. También tengo un traje de guerrero de fantasía, me estoy planteando hacerme algo de mago y tengo un traje para el salón Steampunk.

11.- ¿Algún autor favorito hoy en día?

Creo que no tengo un autor predilecto, aunque de quien tengo más obras es de Margaret Weis y Tracy Hickman, pero claro es que sus sagas son largas.

12.- ¿Crees que se puede vivir de la literatura, ganarse la vida?

Pues depende. Si tienes un Bestseller o novelas buenas y llevas muchos años pues seguro que uno se puede permitir ganarse la vida con eso.

13.- De las dos novelas que tienes escritas, y una publicada, qué destacarías y que borrarías.

De la primera me gustaría poder corregir el fallo gramatical que tiene, que en mi opinión es su mayor punto débil, ya que me han comentado que como historia esta bastante bien. También cambiaría el nombre de un mago que sale en el “Elfo de Wellindor” y que se le nombra en esta, más que nada por que uno de los personajes de esta novela, que es su aprendiz tiene nombre similar. No me percaté del nombre hasta que me he puesto con la corrección del segundo libro.

¿Que destacaría? Pues la conexión entre ambos. Los estereotipos que por un lado los sigo pero por otro no, por ejemplo Skelindor es un elfo y sí, le gusta la naturaleza, los bosques, pero prefiere vivir en la ciudad.
También destacaría la introducción del género furry mezclado con fantasía, algo que he visto poco en tiendas.

14.- ¿Dirías que en tus novelas, en tu universo, se puede hablar de “espada y brujería”?

Pese a que tenga algunos toques de sobrenatural, magia, guerreros, etc, no la englobaría dentro de ese género, al menos yo no se la veo.

15.- ¿Cómo ve una persona de tu edad la misma realidad cotidiana y el mundo literario?

No se si era esto lo que preguntabas, pero creo que el día a día puede ser muy cargante depende de a lo que te dediques, rutinas, trabajos y si tienes gastos como hipotecas pues aun peor, el mundo literario es una vía de escape a mundos más molones que a pesar de tener problemas también ves como se solucionan.

16.- ¿Crees que siempre se ha de encasillar a un orco en el lado del mal y al elfo en el del bien?

Pues no. A ver depende del autor y sus intenciones, pero en el caso de los orcos he leído novelas, como “Atria” de Jorge Portela Genir donde son seres de luz, o en el universo de Warcraft donde son una raza más. En el caso de los elfos, he visto elfos que llegan a ser unos capullos pero nunca he visto un elfo que se pueda decir que esta en el lado oscuro (exceptuando Warcraft donde tenemos a Azshara, algún caso puntual que me haya olvidado o los elfos oscuros).

Es chulo encasillar a los orcos como los malos y a los elfos como buenos, pero también es divertido invertir los roles de vez en cuando o hacerlos más grises.

17.- ¿Alguna criatura fantástica diferente que hayas creado?

En el “Elfo de Wellindor” se menciona a una criatura demoníaca que he ideado llamada Nere-kriken pero aún esta en diseño.
18.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En cuanto termine este libro me pondré con la continuación, tengo pensado una saga de unos 3 o 4 libros, dependiendo de como sean de grande. De hecho la base del siguiente ya está hecha. En estos espero poder mezclar fantasía con otros géneros.

19.- Bueno pues muchas gracias y mucha suerte en todo lo que escribas y hagas, y si quieres añadir alguna cosa más este es el momento.

Muchas gracias a ti por la entrevista. Espero que podamos vernos pronto.
Barcelona, 30-07-2019
Julián Sánchez Caramazana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s