Reseña literaria de “LAS PUERTAS DEL INFIERNO: LO QUE ACECHA”

El otro día, muchos compañeros —escritores indies— llenaron sus muros de facebook con un artículo —de cierto medio al que no le voy a hacer propaganda gratuita— en el que calificaban la literatura independiente como «paraliteratura». Encima, venía a decir que por Amazon publicaban una serie de amas de casa aburridas de la vida que no tenían otra cosa que hacer que ocupar su tiempo en escribir romántica y erótica. Obviamente, el articulito de marras —que estoy seguro que se lo encargaron al periodista con toda la buena fe, pero le sentó como una patada en las pelotas tener que hacerlo y esa fue su manera de vengarse— levantó ampollas en toda la comunidad indie. No entraré a hablar de las supuestas amas de casa aburridas y el eterno cliché de la romántica y los highlanders —solo hace falta darse una vuelta por el catálogo de Amazon y descubrir a las muchas escritoras y la variedad de géneros en los que se enzarzan—, pero vengo con mi reseña a desmontar lo de «paraliteratura».

En esta misma página ya puse la reseña de LO QUE ACECHA: LOS DOS GUERREROS ÍBEROS, una novela independiente de Samir Dabian Guerra y Rafael Muñoz Molina, un thriller de terror inspirado en los mitos lovecraftianos. Una historia que presenté como todo un acierto: completa, diversa, bien ambientada, con grandes descripciones y buenas dosis de acción. Su único defecto era que no era autoconclusiva, sino que era el inicio de una bilogía y dejaba alguna subtrama cortada. Era obvio que la historia que pretendían contar los autores era demasiado grande para una única novela. He estado dos años esperando con ansia la esperadísima continuación, la conclusión, y por fin ha llegado la hora. Después de haber creado unas altas expectativas con la primera parte, me sumergí de lleno en LAS PUERTAS DEL INFIERNO: LO QUE ACECHA., y este ha sido el balance…

Loqueacecha

Presentada para el Premio Literario Amazon 2019, LAS PUERTAS DEL INFIERNO convierte a su primera parte en un simple prólogo. Es decir, que toda la expectación generada se ve más que satisfecha. Ahora que ya han presentado a los personajes y han asentado las bases de un worldbuilding sólido, los autores se lanzan por fin de lleno al desarrollo de acontecimientos con un ritmo mucho más trepidante que su antecesora y con magistrales giros de infarto que se notan que estaban pensados incluso en la primera parte, que suponen una inmersión total y absoluta.

Literariamente hablando, se nota un pequeño salto en cuanto a calidad, que se ve reforzado al notarse que los autores han aprendido de la primera parte. No es fácil escribir algo a cuatro manos, pero los autores consiguen que no se note un cambio de estilo de uno a otro. Y eso sí, se nota que han escuchado las críticas; han cogido sus aciertos de la primera y los han potenciado.

En la primera, aunque se mantenía en el thriller de terror con dosis de acción, tuvieron la valentía de incorporar otros géneros. En esta segunda parte, el asunto ha sido llevado hasta la extenuación, pero sin que por ello la novela se convierta en una amalgama de cosas sin sentido. Toda la obra es un listado de referencias, no solo a la literatura, al cine o a la música, sino incluso a los juegos de rol. Prepararse a estar con la mente despierta si queréis descubrir todos los «huevos de pascua», que no son pocos. Os reto, dentro del prólogo homenaje al universo Bond, a descubrir qué armaduras describe dentro de una sala de armas, por ejemplo.

Incluso se permiten el lujo de hacer referencias y homenajes a otras obras y escritores del mundo indie —donde incluso yo me he colado y no sé cómo—. Premio para el que adivine dónde salgo. XD Va en serio, tengo personaje. XD

Este híbrido, sin dejar el terror lovecraftiano, y con el thriller como seña principal, se adentra en el género de ciencia ficción, fantástico, aventuras, acción desenfrenada, e incluso el romance, y la ficción histórica. Y nada, absolutamente nada, desentona lo más mínimo. Porque todos los escenarios y sucesos tienen una verosimilitud apabullante, dado el excelente trabajo de documentación que se nota que han hecho los autores. En muchas ocasiones incluso se sentirá algo obsesivo, como las referencias a la Divina Comedia, el excelente conocimiento del trabajo policial y cada monumento real al que se hace referencia.

La novela se divide en tres partes. En la primera, la más larga, se desarrolla la trama de Íñigo Montero, a la que hay que añadirle a una muy bien construida Marina —compañera del primero—. La segunda retoma la trama de Xoel. Y la tercera… bueno, la tercera es un desmadre de acción sin límites. Porque una de las cosas buenas que tiene esta obra es que no se queda a las puertas de algo más grande, como hacen otras. En todas las novelas de este tipo, si hay un portal que los protagonistas deben impedir que se abra, nadie duda que así será, en una acción final algo épica, pero a la postre aburrida y previsible. Pero «Las Puertas del Infierno» no es  ni aburrida, ni previsible, y hasta aquí puedo leer para no caer en el spoiler.

Solo digo que, a aquellos que se atrevan a adentrarse entre sus páginas, se preparen para este excelente, enriquecedor y valiente viaje hacia una de las mejores novelas jamás escritas en nuestro país. Nótese que no he dicho de las mejores de la literatura independiente, como seguro muchos esperabais que dijera, separándola así del nivel que se espera de la literatura tradicional. Esto será independiente, pero no es «paraliteratura», porque no tiene nada que envidiar a todas las grandes obras maestras del género fantástico que he leído a lo largo de mi vida.

Y con esto no quiero decir que tengáis que leer literatura independiente. Ni dejar de hacerlo. Solo que os sacudáis cualquier prejuicio, porque por culpa de ellos, os podríais estar perdiendo algo muy muy grande.

PD: si alguien de Amazon Video está leyendo esto. ¡COMPRAD LOS DERECHOS! Ver esto en acción real no tiene precio.

Disponible en Amazon en formato digital y físico:

Las Puertas del Infierno: Lo que Acecha