La cordura del idiota de Marto Pariente

Después de su magnífico debut con Una bala para Riley (cazador de ratas editorial) llega el turno para el temido segundo libro. Después de la acción más desenfrenada que ofrecía su primera novela, tenia curiosidad por ver los caminos que Marto Pariente recorrería en esta segunda novela, La Cordura del idiota. Pues bien en esta ocasión y sin dejar de lado la novela negra y policíaca el autor se decanta por el Country Pulp o sea genero negro/policíaco pero en un entorno rural, más concretamente en el pequeño pueblo de Ascuas.

La vida del único policía, Toni Trinidad se vera envuelto en una maraña de acontecimientos donde se vera sumergido sin opción a ignorarlos, tendrá que afrontarlos (eso si a su ritmo y por cojones). Narcotraficantes, corrupción urbanística, asesinos a sueldo, asesinatos y un sinfín de adversidades serán en las que Toni Trinidad se vera envuelto de manera irremediable añadiéndole el tufo tan característico que desprenden los traumas de un pasado que el personaje no ha podido superar. Por mencionar una de estas secuelas es la hematofobia que sufre Toni ( recordemos que es policía).

Pues bien en La cordura del idiota Marto Pariente se supera a si mismo con una amalgama de personajes bien ejecutados y necesarios para una trama donde el nudo de los acontecimientos se va extendiendo ante los ojos del lector, el Colmenero, Rocha, Vega Trinidad, los Maquénroe y un sinfín de personajes en los que cada uno aporta su peculiar manera de pasar por este mundo. Acción, thriller, realismo sucio y el humor más bizarro ( no me quito de la cabeza al jodido Fernando Yuste de Yuste). Hacen de esta novela una rara avis dentro del genero negro donde el individualismo esta al orden del día.

Esta maraña de personajes tan dispares como creíbles es el punto fuerte de esta novela sin olvidarme del personaje más importante, que no es otro que el mismo pueblo de Ascuas. Con esta historia Marto Pariente se pone a la altura de los grandes del genero, Pablo Garcia Naranjo, Julían Ibañez, David G. Panadero etc…

Una lectura más que recomendable

David Alarcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s