Malleus Maleficarum

Malleus Maleficarum (martillo de las brujas) es el tratado sobre como descubrir y juzgar los actos de brujería.Este libro, fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos, Heinrich Kramer, también conocido como Heinrich Institoris, y Jacob Sprenger.

Durante el Renacimiento, y con la llegada de la imprenta el Malleus se convirtió en todo un best-seller de la época, solo superado por la Biblia. Tanto los inquisidores especializados en brujería, como cualquier ciudadano tenían al Maleficarum como libro de cabecera para luchar contra “la plaga de brujas”

Cabe decir que al principio la Iglesia sostenía que creer en brujas era una herejía y no fue hasta 1484 que Inocencio VIII cambió la bula.

Así fue como Heinrich Kramer y Jacob Sprenger se convirtieron en los primeros “caza-brujas dedicados” en el norte de Alemania.

Los países donde más se intensificó tales cacerías de manera cruel, paranoica y obsesiva fueron Alemania, Francia e Inglaterra. Curiosamente, en España, el temor a las brujas nunca fue lo más preocupante para la Inquisición Española, siendo incluso muy crítica en el mayor auto de fe contra brujas que se dio en la península, la quema de las brujas de Zugarramurdi.

¿Qué contiene el Malleus Maleficarium?

Como compendio contra la brujería, es un libro extremadamente completo, impecablemente explicado, y dando tintes de total veracidad a todo lo explicado en él.

El libro se estructura en 3 partes:

▪️La Parte I buscaba probar que la brujería o hechicería existe.

▪️La Parte II describe las formas de brujería. Desde como lanzan hechizos, como prevenirlos o combatirlos.

▪️La Parte III detalla los métodos para detectar, enjuiciar y sentenciar o destruir brujas entre los que entra torturar o engañar con el perdón para obligar a confesar.

Las bases del Malleus provienen básicamente en:

-Las brujas tienen la culpa de todos los males de nuestra sociedad.

-El apetito sexual de la mujer es insaciable y peligroso, aunque son necesarias para la procreación.

-Los vicios típicos de las mujeres/brujas son infidelidad, ambición y lujuria.

-Sus poderes más comunes son: crear impotencia, robo de penes, sequías, tormentas, plagas y volar.

-Obtienen sus poderes mediante pactos con el Diablo. Muchas de las informaciones del libro de hechizos, pactos, sacrificios y cópula con el Diablo fueron obtenidos en juicios de Sprenger y Kramer.

Sin duda alguna, el Malleus Maleficarium fue la llave dorada para que miles de personas pudieran cometer crímenes contra inocentes, especialmente mujeres. Al unir por primera vez en la historia el origen del mal, como se expresa y como combatirlo, hizo que cualquiera pudiera ser juez y verdugo.

Hay un tema muy interesante y es el discurso que lleva incorporado y que se repite hasta nuestros dias.

🔹Extracto de wiki🔹

——-

“La estructura del discurso del Malleus Maleficarumes la siguiente:

Este crimen es el más grave de todos los conocidos hasta ahora, y la frecuencia de las brujas es tan alarmante en la actualidad que estamos ante una emergencia que solo podrá combatirse mediante una guerra.

Todo aquel que dude de la existencia de esta emergencia será considerado hereje, cómplice, hechicero.

Los inquisidores son infalibles y puros y los enemigos son inferiores.

La condena es prueba suficiente de culpabilidad.

Cualquier cosa que se salga de lo usual resultará sospechosa. Se garantiza la continuación de la masacre mediante la tortura que apunta a delatar cómplices que, a su vez, serán torturados para delatar.”
——-
Como podemos ver, este discurso se repite siempre que se quiere hacer desaparecer algún colectivo. Quizás ya no se persigue a las brujas, pero otros ocuparon su lugar.

El número total de víctimas de la caza de brujas no puede ser exacto debido a que una gran cantidad de actas de juicios se han perdido y muchos procesos no se registraron nunca de forma oficial, pero se sospecha que quizás llegara a los cinco millones.

J._Sprenger_and_H._Institutoris_Malleus_maleficarum._Wellcome_L0000980

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s