Espadas Salvajes Vs. Cimmeria

 

El universo creado por Robert. E. Howard esta en un momento dulce, dos editoriales apuestan por sendas antologías, Sven Jogersen y Suseya editorial. Ambientadas en el mismo mundo donde el insigne guerrero llamado Conan habita y es el adalid de una infinidad de aventuras. Hasta aquí las similitudes entre estas dos antologías, pues aunque Espadas Salvajes y Cimmeria están ambientadas en el mismo mundo el punto de vista distan mucho una a otra.

Con Espadas Salvajes, Suseya editorial apuesta por la vertiente más clásica, solo con echarle un ojo a los autores que conforman este volumen, el lector se podrá hacer una idea del enfoque de esta antología. Autores como Raúl Montesdeoca y su historia, El Rey Bárbaro de Aquilonia, nos muestra un Conan donde ya en el trono se encuentra en una posición nada confortable para volver a su hogar. La maestría en su prosa y el conocimiento del mundo Hiboreo, hacen que el lector tenga la sensación de haber encontrado un manuscrito perdido del mismísimo Howard, como en un enorme puzzle Raúl no deja nada al azar, casando perfectamente el contexto histórico, geográfico y mitológico. Andrés DiaD Sánchez en su breve pero intensa historia, El aliento de la muerte, nos muestra su maestría en la novela de fantasía épica (no en vano es uno de los máximos exponentes del género) al servicio de una historia de desaliento y fortaleza de carácter en las situaciones más oscuras. Luis Guillermo del Corral y su visión de la antigua Atlántida y su fornido Rey Kull o la historia de Xavier Maturet que parece sacada directamente desde las paginas de La Espada Salvaje de Conan. Jose Francisco Sastre, Javier Arnau, Roberto Barreiro y el excelente ensayo de Javier Arnau como broche para una antología que hará las delicias de los seguidores más conservadores dentro de la fantasía de Espada y Brujería.

Con Cimmeria, Sven Jorgersen apuesta por la edad Hiboria pero con un prisma mucho más arriesgado o como mínimo más experimental. Como con la anterior antología solo se tiene que echar un vistazo a los autores que la componen para entrever el jardín donde nos meteremos. Francisco Jota Pérez con El mago en la Pirámide inacabada, nos presenta una historia donde el seguidor más “pureta” de Conan puede llegar a sentirse ultrajado o como mínimo incómodo por la visión que tiene el autor sobre Conan. Desde la desidia a dicho personaje Francisco nos despliega un singular relato donde el maestro de las marionetas es el verdadero protagonista, una magnifica historia donde la deconstrucción de la épica es su punto fuerte. Si tuviera que describir el mensaje de esta historia sería: La mierda siempre cae hacia abajo. Ricard Millàs con su : Conan Crucificado, nos devuelve a la magnifica escena de la película de John Milius con un extra de psicodelia. Albert Kadmon nos ofrece un verdadero ejercicio de onanismo y diferentes practicas sexuales con su historia: Conan gran Eyaculador ( ay!!! Albert esas pajillas en la adolescencia). Dejadme destacar la magnifica historia de Sergi G. Oset: Desde el Arroyo, donde es capaz de realizar una alegoría descarnada de la realidad jurídica/social ( más concretamente el caso de la manada) sin renunciar un ápice al imaginario de Robert E. Howard, una historia arriesgada pero a la vez que casa perfectamente con la edad Hiboria junto con Alicia Perez Gil y Nieves Mories son las mentes que componen tan singular interpretación del imaginario del fornido Tejano.

Un mundo dos visiones, cual elegirás, yo sin duda y sin titubear me quedo con las dos antologías, mi parte mas clásica adora Espadas Salvajes pero mi vena más irreverente y experimental se regocija con la visión nada acomplejada de Cimmeria.

David Alarcón Vicente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s