Morir en el Olvido

Morir en el Olvido, de Jorge Portela Giner

Una novela entrañable, de entraña y desde las entrañas, en la que se ejerce un dominio certero, jovial y didáctico del género epistolar desde un diario, el eje de toda ella y cartas que se cruzan como se cruzan los personajes.
Tristeza, guerra, hambre, dolor, solidaridad, humanismo, amor, el asco del fascismo como personaje que estremece, y que todavía mancha y ejecuta a este país, y la familia se dan cita en la habilidad y estrategia de su autor, Jorge Portela Giner, en una novela también histórica a caballo entre el antes, el durante y el después de la guerra civil para que cuaje la memoria y esta no se escurra y ponga a cada personaje en su sitio, sobre todo a quienes olvidan y se evaden, lo cual a mi siempre me ha parecido correcto, pero aquí se sublima en la desesperanza y por ello hay que atrapar la vida para al menos saber.


Novela coral y definida en concreciones, con personajes masculinos y femeninos valientes, atrapados o disueltos en sus pertenencias y concepciones. Novela inteligente, de aventura, narrando el hambre, la vida de una no tan lejana España y el enfrentamiento que aún no se ha disipado del corro patético de la patata cantado en el patio del colegio del hastío.


Fascismo y crimen, República, aciertos y sus absurdos, el oficio militar, la marinería, en otro aspecto, la calle, el tiempo y las relaciones humanas, la fuerza de todas las mujeres, desde la protagonista, las secundarias y las que mueren.


Pueblos, barrios, Galicia, Madrid, el mar, Cantabria, Andalucía, el pasado y el presente, la memoria y un deseo de un padre, un objetivo entre la aventura y la guerra civil española. Grandes personajes, la documentación también como personaje, que es como debe ser y no muleta o paja para sumar páginas tediosas.


Con todo ello Jorge nos traspasa, nos atraviesa, aunque la ingenuidad y la melancolía afloren a veces pisadas por la crueldad, el miedo y el horror. Historias de dos matrimonios, de hijos, padres, nueras, militares, amor al mar, barcos, madres y más pobreza que veleidad y que yo os cuento sin contar.


Un placer haberla leída, toda una sorpresa y que Jorge me la dedicara. ¡Ah, y la novela Morir en el Olvido, de Jorge Portela, va por la sexta edición, de mayor quiero ser como él.

Saludos, abrazos y cervezas, Julián Sánchez Caramazana

9200000045951173.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s