Reseña cinematográfica “ALITA: ÁNGEL DE COMBATE”

Como amante que soy del blockbuster y la espectacularidad en hollywood, esperaba esta película con gran ansia, a pesar de ser un completo ignorante tanto del manga como del anime en el que se basa. Y quizá sea por eso, por mi desconocimiento, que haya disfrutado del filme. Algo me dice —sin haber leído otras críticas— que para los que ya conocieran la historia, no la habrán disfrutado igual, aunque solo sea por la falta de sorpresas. Pero dicho esto, voy a explicaros qué me ha parecido con más profundidad, sin caer en el spoiler.

alita_battle_angel-715028190-largeSinopsis: Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario.

Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio pasado, mientras que su nuevo amigo Hugo (Keean Johnson) se ofrecerá, en cambio, a ayudarla a desenterrar sus recuerdos.

Cuando las fuerzas mortales y corruptas que manejan la ciudad comienzan a perseguir a Alita, ella descubre una pista crucial sobre su pasado: posee habilidades de combate únicas que los que ostentan el poder querrán controlar a toda costa. Sólo manteniéndose fuera de su alcance, podrá salvar a sus amigos, a su familia y el mundo que ha aprendido a amar.

Dirigida por Robert Rodríguez, y estando en tareas de producción James Cameron y Jon Landau, suele ser sinónimo de espectacularidad, acción y CGI de esos de pegarse al asiento. Que básicamente es lo que le pido a una película así.

En ese aspecto, es lo que esperaba y cumple su cometido con creces, presentando al mismo tiempo a una protagonista a la que nada ni nadie le hace sombra. Hablo en todos los aspectos, tanto a nivel interpretativo —ya que no hay otro personaje que eclipse a Alita—, como dentro de la propia historia —Alita me ha parecido un arma demasiado poderosa—.

La trama en sí misma es el típico «Camino de la Heroína», aunque con algunos giros que he agradecido y algunos puntos típicos que no se cumplen —cosa que también aplaudo, que si no se vuelve todo demasiado previsible—.

Tal como esperaba, las escenas de acción son muy entretenidas y se nota especial cuidado en el CGI de estas, ofreciendo un espectáculo visual muy llamativo. En algunos momentos, incluso, he tenido la sensación de estar viendo un anime, aunque con actores reales.

¿Defectos? Para mí los tiene, sin duda. En un intento por no agotar lo que podría ser una futura franquicia, la trama me ha parecido algo lenta, con una exasperante y clásica historia de amor que casi me desquicia, aunque al final hayan sabido arreglar. También me ha dado la sensación de que se queda a las puertas de algo mucho más grande. Se ve el potencial, pero me han dejado con ganas de mucho más. En otras circunstancias, incluso podría haber calificado la trama de cobarde, pero sé que ha sido con claridad un «primer plato». Así pues, supongo que, siempre y cuando cumpla en taquilla, se podrá hablar de ese algo más que todos estaremos esperando.

En definitiva, me ha parecido un entretenimiento palomitero más que satisfactorio y que, aunque cuenta una historia ya manida —tiene sus años—, lo hace con desparpajo y con un estilo visual muy agradable, que promete muchas más horas de entretenimiento si consiguen tirar la franquicia para delante —que esperemos que sí—.

Por David Lorén Bielsa para Revista Vaulderie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s