EFIALTES de Daniel Aragonés

Con Efialtes, Daniel Aragonés nos propone un viaje por las diferentes texturas del Weird y el Surrealismo al servicio de una historia donde los miedos del lector se verán reflejados en las paginas de este libro, como un espejo que nos devuelve una imagen cruda y real de lo que realmente somos en nuestro fuero interno.

Daniel en un ejercicio magistral de empatía con lo que es considerado políticamente incorrecto, bucea en los tonos oscuros que toda mente tiene ya sea por condicionamiento sociológico, religioso y/o político.El mal como uno de los componentes inherentes en nuestra psique. En alguna ocasión se ha considerado esta novela como un ejercicio de prosa sádica. No puedo estar de acuerdo, en este viaje por el teatro del horror donde el mundo onírico y el real se entremezclan, la violencia es tan solo una vía para llegar a los recovecos de nuestra mente donde depositamos los pensamientos, actos oscuros y violentos o simplemente intransigentes con el pensamiento controlado por las altas esferas políticas y morales. Aunque nos cueste admitirlo todo hijo de vecino tiene este sótano en su cerebro.

Aunque el tono de esta novela puede ser considerado de oscuro, dejadme destacar las referencias culturales que el autor, ya sea consciente o inconscientemente plasma en esta obra y que a mí parecer le da un plus de accesibilidad al lector. Pasando por Bram Stoker y sus concubinas del infierno ( las cuatro diablesas de dientes afilados), los magníficos escenarios que dieron ese tono característico a las películas de la Hammer ( véase el inquietante Castillo de Loarre) o la psicodélica Charlie y la fabrica de chocolate más concretamente los inquietantes umpa lumpas ( véase los enanos servidores de la Bestia)

En mi opinión un viaje onírico donde el final del recorrido es un espejo donde su reflejo nos muestra nuestro verdadero interior, sin cortapisas, sin los adornos que nos hacen aceptables en esta sociedad tan encorsetada en el pensamiento único y falsamente civilizado.

David Alarcón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s