GUNNM Alita, ángel del combate

A principios de los años 90´con el éxito de la serie Dragon Ball y un poco después su respectivo manga, desembarcaron un buen puñado de cómics desde el país del sol naciente. Thriller, humor, terror o acción son algunas de las temáticas que abordaban estos tebeos Japoneses, en aquellos años no teníamos ni idea de la repercusión que tendría el manga dentro de la escena comiquera.

Juntamente con Akira y El Puño de la Estrella del Norte, claramente destinados aún publico más adulto, destaco Gunnm, en España conocido como Alita, Ángel del combate del autor Yukito Kishiro.

Después de más de veinte años el estreno de su adaptación al celuloide se ha hecho realidad de mano del Mexicano, Robert Rodriguez. En esta ocasión y haciendo un ejercicio arriesgado de relectura, tras tantos años y con el grato recuerdo de esta obra, me he dispuesto a leerla en su totalidad y con unas cuantas lecturas en mis espalda las dudas me asaltan ¿tendrá el mismo impacto visual? ¿aguantará la estructura en el guión? en definitiva ¿pasará la prueba del tiempo?

La respuesta a las preguntas anteriores es un rotundo SI… sin lugar a dudas Gunnm es un cómic que se le puede considerar un clásico moderno y un imprescindible en cualquier biblioteca o para cualquier aficionado a la Ciencia ficción.

Nos encontramos en un futuro donde la sociedad esta compuesta por humanos, robots y Cíborgs. En concreto se centra en la ciudad de los desperdicios y su ciudad flotante Salem. Ido un científico y cazarrecompesas y antiguo habitante de Salem, encontrara y reparará los despojos de un cíborg, que no será otra que Alita más adelante conocida como Gally.

Con este inicio se da el disparo de salida a una historia donde hay cuatro arcos argumentales pero de trasfondo siempre se encuentra el enigmático profesor Nova.

Ciberpunk con altas dosis de hemoglobina, humor negro, violencia, amor, venganza ,gore y mucha acción, con una infinidad de referencias tanto al cine de terror/acción como al mundo del cómic, son los ingredientes que componen este magnifico cómic llamado Gunnm: Alita, Ángel del Combate.

David Alarcón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s