Trilogía: La Tormenta y el Amanecer de Andrés Diaz Sanchez

El niño rey es el primer libro de la saga: La tormenta y el amanecer.Para los aficionados al genero fantástico Andrés Diaz Sanchez es uno de los autores más destacables de dicho genero y un autor a tener en cuenta, con una extensa obra a sus espaldas donde la nota predominante es la fantasía de espada y brujería ( destacar su inmortal personaje Skarrion Gunthar) aunque sin evitar ningún genero. Ciencia Ficción, Terror… En esta ocasión el autor tira de oficio y nos ofrece una historia de Fantasía Medieval.

Aunque esta dividido en tres partes se trata de una historia continuista, lo cual me seria muy difícil realizar la reseña de uno solo de los volúmenes. En La Tormenta y el Amanecer nos narrará el ciclo vital del Rey Argaut III iniciándose en la niñez del Rey de Brajari pasando por todos los estadios hasta llegar a la edad adulta, en este primer volumen el autor de manera más cercana a crónicas históricas nos despliega un tapiz donde nos sitúa en la geografía, la situación sociopolítica y los movimientos comerciales de los diferentes reinos. Aunque los mezcla magistralmente con los acontecimientos del joven y inexperto niño rey Argaut. Este primer libro está mucho más cerca de la novela histórica o de los grandes tratados y estrategia militar, aunque sin llegar a saturar al lector es una lectura que pedirá al lector toda su atención para no perderse en las decenas de personajes y reinos sin dejar de banda las diversas religionesy cultos esotéricos y ordenes de magos y brujos.Lo más destacable de este primer volumen es la historia de superación del joven rey.

En el segundo libro El Rey Justiciero, Andrés gira el timón narrativo unos 180º. Con la madurez de Argaut III y con los conflictos exteriores en una relativa calma el autor nos narra el cambio sociopolítico impulsado por el joven rey, anteriormente implantado por los diferente reyes y reinas de Brajari. Conflictos con los nobles, guerras interiores, el descubrimiento del amor y las ataduras adquiridas con la corona son algunos de los elementos que se irán desplegando ante los ojos del lector. Pero a qui no acaba la cosa, con unas ultimas paginas cargadas de emotividad y adrenalínica acción los conflictos exteriores se materializaran a cargo del imperio y el rey de Elamos. La falta de épica en esta historia no hace menguar la calidad narrativa, todo lo contrario, el poder introducirse en los pensamientos de los personajes hacen de La tormenta y el amanecer un ejercicio de fantasía existencialista muy poco dado en este genero. Aunque con elementos mágicos no es una novela donde la purpurina es la nota predominante.

En el tercer y ultimo volumen El viejo Rey el autor vuelve a dar otra vuelta de tuerca,, en esta ocasión los personajes en especial Argaut III se despojan de los protocolos y lo políticamente correcto para dar paso en la vertiente más pasional y a la vez humanista de los personajes. los conflictos del pasado siempre pasan factura, aunque Argaut esta en el Otoño de su vida afrontara dichos conflictos de forma más pasional y personal , relegando los intereses políticos a un segundo plano.

Aunque La Tormenta y el Amanecer es una historia continuista dividida en tres tomos es un magnificó ejercicio narrativo, poder cambiar de prisma en cada tomo es una arriesgada pero estimulante manera de ver la evolución de los acontecimientos y los personajes. Andrés Diaz Sanchez se despoja de la comodidad de controlar un genero en concreto para experimentar y a si darle unas texturas diferentes a la literatura de fantasía. En casi todas sus obras siempre tiene espacio para arriesgar y experimentar en algunos pasajes, en esta ocasión dejarme destacar dos capítulos en concreto, el psicodélico y revelador capitulo 13 de El Niño Rey ( la batalla de los Dioses) y el magnifico ejercicio descriptivo del capitúlo 17 de El Viejo Rey.

Una lectura divertida y estimulante, Apta para todo tipo de lector

Altamente recomendable.

David Alarcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s