Bcn Negra 2019

Este jueves 24 de enero, asistimos al acto de inauguración de BcnNegra. La charla inaugural no podía ser más de nuestro interés, porque no solo era sobre pulp, sino también del bolsilibro. Grandes nombres como el matrimonio Barby ( Rafael y Àngels Gimeno) Lem Ryan y Alberto Valle estaban en esta mesa (si señores, el pasado Area Pulp tuvo el honor de tenerlos en su charla)

Allí nos encontramos con grandes escritores y mejores amigos como Julián Sánchez Caramazana, Ivan Guevara y Juan Carlos Fernández. Antes de la charla pudimos pasearnos por la exposición “Secretos del Bolsilibro” viajando en el tiempo por una cuidada muestra de portadas.

Ya en la sala de conferencias y bien posicionados, los moderadores Jordi Canal y Joaquim Noguero, presentaron a los autores y recordando a la Bruguera y a su símbolo del gato negro ( ¿será el mismo gato que preside el cartel de Bcn Negra de este año?)

La primera pregunta lanzada fue como empezaron a escribir. Rafael Barberán explicó que para él había dos clases de escritores, el cronista y el creativo. Los cronistas son los que escriben y consiguen premios, pero el verdaderamente importante era el creativo, porque es él que ha hace lo inverosímil creíble al lector. Él defendía que aunque nunca leyó nada de sus colegas, había que leer toda clase de literatura, que él se había culturizado con literatura de muchos autores de diferentes épocas y estilos. También hablo de la tristeza de España en los años 40’s-50’s y del bien que hizo los bolsilibros para culturizar al pueblo, dándoles lecturas amenas e interesantes. Se quejó de que se le pedía que fueran historias americanizadas, porque América era todo lo que no tenían aquí. El escribía en serie, empezaba una tras acabar otra, todas de temas totalmente diferentes. Comenta que no sabe si es un loco o un genio porque es capaz de escribir y seguir un debate en la radio sin perder detalle.

Lem Ryan lo tenia muy claro, el se crió con los bolsilibros, sus primeras lecturas fueron los bolsilibros y el quería escribir bolsilibros. Nos explica sonriente que ” Con la valentía que solo da la juventud” se presentó en Bruguera con su novela y allí empezó su carrera con solo 15 años. Comenta que el vivió la muerte de Bruguera y que después de eso, el mundo editorial cambio totalmente.

“Los genios son un poco locos, la mediocridad es la normalidad” comenta al referirse a su marido. Al hablar Àngels Gimeno, hace hincapié en que normalmente se escribe solo. Las ideas salen de la actualidad y sobran motivos para escribir. “El escritor es un médium que ve las posibilidades de las noticias. El escritor inventa poco, ve posibilidades.” Defiende que no hay libros malos, que aún del peor se puede sacar alguna cosa buena. Los bolsilibros daban ilusión y aventuras en un formato practico. Era también una manera de poder escribir una denuncia social que no se podría decir de otra manera con la dictadura.

Valle por el contrario “Por respeto al oficio”. Lo que más le gusta a nuestro joven escritor pulp es la capacidad de la generación del bolsilibro en crear historias sin postureos ni corseterías morales. Reconoce que aunque empezó de rebote, lo importante es contar historias divertidas y legibles. Remarcó el poder de la cultura popular, su admiración por la generación del bolsilibro por su tremenda creatividad, y lo que más le alegraba es ver amigos que siguen, amigos que leen y amigos que crean.

La segunda pregunta lanzada a la mesa era que lecturas previas habían hecho antes de embarcarse como escritores. Lem exclama “¡Bolsilibros!” “Los bolsilibros son hijos de la buena literatura como Salgari, Poe, Lovecraft…los bolsilibros están salpicados de referencias a los clásicos. Empiezas leyendo TEBEO y vas hacia otros.” Barberán comenta que la literatura de los escritores “cronistas” son consideradas el “estandar” para poder ser premiadas y lamenta que si el creativo no pasa por el aro, no tienen mucho reconocimiento a la hora de premios, aunque admite que él ha ganado muchos. ·Escribir para ganar premios es muy difícil porque hay una feroz competencia. Él escribía para ganarse la vida siendo lo que es , un escritor creativo. El escribía bolsilibros “per guanyar-se les garrofes”

La tercera pregunta que hacían a los invitados era ” ¿Como cogieron el oficio? El primero en responder, con la energía que lo caracteriza es Valle. “De la Admiración. Empiezas por leer cosas muy diversas y poco a poco vas seleccionando y te concentras en unos géneros. El oficio de escritor es una actividad solitaria, necesitas autodisciplina, falta oficio. Hay días inspirados pero otros no, y necesitas del oficio para seguir. Hay que cumplir unos plazos, tienes un tiempo limitado y hay que sacar el trabajo. Te pones y lo sacas.” Àngels y Rafael coinciden con Valle. Àngels añade que ” un escritor es como un taxista, los personajes son tus pasajeros y mientras los llevas ellos te cuentan su historia.” Rafael comenta que sus personajes siempre se le creaban a medio dormir y que en cambio ella necesitaba de su soledad. “Mi cerebro iba a mis dedos directamente, era automático”

La conversación se fue a la dificultad de hoy en día de vivir de la literatura, que muchos de los escritores actuales necesitaban de un trabajo aparte de su profesión de escritor. “Escribimos en los retales de tiempo que tenemos” suspira Valle resignado. Àngels y Rafael comienzan a explicarnos como era vivir de los bolsilibros en aquella época de oro de la Bruguera. “Antes se podía vivir con el bolsilibro. Las tiradas podían ser de 15,000 ejemplares por semana en el 84′-85′ y se cobraba toda la tirada” Comentan que cuando Bruguera murió hubo una competencia feroz por llenar el hueco.

“El bolsilibro y el pulp es una guerrilla underground” Alberto Valle

La ultima pregunta ¿Que relación tenían con los ilustradores?

Valle nos habla de Berto Martínez, el ilustrador de Palop. “Me gusta controlar los detalles de mis libros y yo quería a Berto, porque capta el espíritu pulp español y americano”. Lem añade que “El éxito de los bolsilibros fueron sus portadas. Que muchas veces no tenían nada que ver con lo de dentro, pero te llamaban”

Rafael se ríe “Una vez tres novelas mías totalmente distintas tenían la misma portada.Para ahorrar, Bruguera compraban dibujos de agencia y ponían los dibujos que querían sin leerlas.”

Definitivamente para los escritores asistentes, el pulp fue el germen de la novela negra que llevo el genero de los kioskos a la librerías.

En la ronda de preguntas, Alberto Cabrera, formula una pregunta muy interesante . “Durante 15 años hubo un silencio sobre el bolsilibro y a día de hoy vuelve con fuerza, ¿que ha pasado?

Para Rafael Barberán , el bolsilibro era considerado literatura de segunda, una literatura acomplejada. La literatura española sufre mucho complejo. !No apreciamos lo de aquí hasta que no se interesan los de fuera! Exclama.

Àngels habla de la obligación que imponían las editoriales de ponerse seudónimos americanizados y que los escenarios debían ser lejanos”aunque tú a la hora de escribir estés describiendo un pueblo de Galicia” También explicaba que de esta forma ( al situar los problemas en lugares lejanos) podían evitar la censura de la dictadura española de aquellos años y así poder hacer critica social.

A estas alturas ya avisaban que tenían que acabar y todos miramos el reloj, la verdad es que el tiempo había pasado volando. Por suerte pudimos robarles unos minutos para poder saludar, hacer unas fotos y despedirnos hasta el 2 de marzo, donde les podremos reencontrar en el festival Resurrection Party Day.

Fotos de Rúben Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s