Reseña cinematográfica “POLAR”

La primera vez que vi el trailer de esta película, me quedé con la boca abierta; a pesar de lo enterado de suelo estar de este tipo de proyectos, este me había pasado desapercibido. No sé si por mi despiste, o por el secretismo de Netflix. ¿Una película de acción con un peculiar estilo visual, protagonizada por Mads Mikkelsen haciendo de un implacable asesino? Compro, compro y compro.

Eso sí, aviso, el trailer muestra demasiado para mi gusto. Ahí lo dejo.

polarcomicYa entonces descubrí que está inspirada en el cómic “POLAR: SURGIDO DEL FRÍO”: obra creada por un valenciano, Víctor Santos, y publicado originalmente como webcómic. En España está publicada por Norma Editorial. Trata del Black Káiser, un veterano y letal asesino, que de repente es perseguido por unos sicarios, lo que encenderá la mecha de una bomba destinada a estallar en el seno de la agencia de asesinos para la que trabajó, Damocles.

El argumento de la película es exactamente el mismo. Black Káiser es un veterano asesino que es obligado a retirarse justo al cumplir los 50 años. Mientras prepara su jubilación y, a falta de unos días de que llegue su cumpleaños, la agencia Damocles, para la que trabajaba, envía a unos sicarios a acabar con su vida. Allí en las montañas de Montana, el nuevo mundo que el Káiser está construyendo, gracias a la amistad que ha surgido con su nueva vecina, chocará de lleno con su antigua vida.

Puede parecer que el argumento no es lo más original que hayáis escuchado, pero su planteamiento e incluso resolución es casi magistral. No valoraré si es una buena adaptación o no, nunca lo hago; aquí solo reseño la película.

Desde el primer minuto de la película veremos que la cinta tiene un peculiar estilo visual y sonoro, la fotografía es excelente y su ambientación tiene la suficiente personalidad como para ser recordada. Además, el hecho de no ser políticamente correcta, violenta, sin miedo a mostrar sexo explícito y con un punto de humor negro, es un punto a favor.

Es una película de acción y por lo tanto no podremos evitar compararla con otras similares como por ejemplo John Wick. Y aunque el Káiser es un tremendo contrincante en combate (como lo era el asesino de Keanu), la acción tiene un punto más basto, más brutal. A partir de cierto punto de la trama, la cinta hará las delicias de los fanáticos de la acción, con escenas efectivas y muy buenas dentro del género.

Llegados a este punto es inevitable hablar de los cuatro principales protagonistas. Mads Mikkelsen, como amo indiscutible, para mí ya se ha convertido en un actor de culto, por su elección de ciertos papeles muy acertados a lo largo de su carrera. Dota al Káiser de un carisma especial, capaz de mostrarnos a un hombre atormentado, sin que olvidemos que es un cruel, metódico y frío asesino.

Su contrapunto es su tímida y retraída vecina, Vanessa Hudgens, un complemento perfecto para la trama, sobre todo al final. Mención especial a Katheryn Winnick —conocida por ser la vikinga favorita en el mundo entero— y en especial Matt Lucas, que ejerce de incómodo villano a la perfección. Digo incómodo porque resulta molesto, incluso hasta a la vista. En ese sentido me ha encantado.

Además, por si fuera poco, la trama se permite un último giro final, bastante inesperado y, aunque no gustará a más de uno, te deja pensando un rato. Y se agradece ese interés por mostrar algo diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora.

Es por ello mismo que me he decidido a hacer esta reseña. Puede que no sea una obra maestra del cine, pero sí que es una gran película. En este caso, creo que Netflix ha añadido un gran título a su catálogo, de obligada visión para todo aquel que guste de las pelis de acción sin censura.

Publicado por David Lorén Bielsa para Revista Vaulderie.