Campeones de Verne

Campeones de Verne es un juego de rol steampunk que tiene como fondo la Tierra del siglo XIX. En este contexto, Robur, un científico maligno, pretende dominar el mundo. Para evitarlo, una serie de personas de cualidades extraordinarias, que han realizado grandes hazañas, se reúnen en un equipo. Ellos son los Campeones de Verne.

La idea de Campeones de Verne surgió del concurso organizado por su editorial, Nexo ediciones, sobre juegos de rol basados en la obra de Julio Verne, algo inédito en España. Inmediatamente, mi mente se puso a maquinar, y lo cierto es que di con la idea en diez minutos. Por un lado, este juego me permitía fusionar tres ideas que tenía en mi cabeza (juego steampunk, juego de acción pulp y juego de superhéroes), y por otro me bastaba con aderezarlo con la obra de otro autor tan genial como Verne pero más moderno: Alan Moore y su cómic “La liga de los caballeros extraordinarios”. Con todos estos elementos, más algunas ideas de cosecha propia, surgió Campeones de Verne, un juego que mezcla aventuras, viajes, tecnología avanzada a su tiempo y mucho heroísmo. Cuál no sería mi alegría cuando me dijeron que había ganado el concurso y sería publicado.

Una vez sabida la noticia, decidí llevar el juego un poco más allá. En estos momentos, la corriente de juegos de rol educativos, de iniciación para niños, está muy en boga, así que me sumé a ella dirigiendo Campeones en esa direccción. Un niño pequeño es difícil que se haya leído novelas de Julio Verne, así que hice el sistema de reglas para niños de 9 años en adelante. Quizás esa fue la parte más complicada, aunque cualquier diseñador de juegos puede afirmar que crear un reglamento es muy difícil. Al final, conseguí equilibrar la dificultad con la edad a la que quería dirigir mi juego, y cuando hice partidas con niños y estos entendieron a la perfección como iba, me di cuenta de que había hecho un buen trabajo.

Y llegó el momento de su publicación. Tras un crowdfunding infartante y numerosos retrasos por causas diversas, Campeones llegó a la calle. En él se encuentra el sistema de reglas, el trasfondo, seis aventuras y varios personajes pregenerados. Ideal para ponerse a jugar nada más comprar el libro y, lo más importante, con suficiente material como para tener una iniciación al rol y poderse pasar a juegos más caros. Esa era la idea, ofrecer un manual barato que sirviera de trampolín a otros juegos y que a la vez fuera atractivo para los niños, así que hicimos un libro a color, en A5 y tapa dura.

Y el juego ha tenido éxito suficiente como para continuarlo, así que decidimos sacar una serie de aventuras en PDF, algunas basadas en novelas de Verne y otras de cosecha propia, con el fin de mantenerlo a lo largo de 2018. En 2019 llegará Misión en Viena, el primer librojuego ambientado en el universo de Campeones, en el que el lector encarnará tanto a Phileas Fogg como a la princesa Aouda, personajes de La vuelta al mundo en 80 días, y más adelante, si todo va bien para el segundo semestre del año, publicaremos la pantalla del Narrador, que permitirá tener un recopilatorio de tablas y notas, y vendrá acompañado por una o dos aventuras. Y después… ¿quién sabe? Tenemos muchas cosas en la cabeza, y esperamos que el tiempo y la editorial nos permitan llevarlas a cabo.

A grandes rasgos, esto es lo que, por ahora, ha dado de sí Campeones de Verne. Si quieres saber más, no dudes en acercarte a su manual y podrás corear junto a nosotros… ¡empieza la aventura!!!!

Artículo escrito por su creador, Carlos Plaza.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s