Sanguijuelas (Hirudinea)

Estos anélidos (gusanos) pueden vivir en agua dulce y salada aunque también pueden ser arborícolas. Su esperanza de vida es de 27 años. Son depredadoras.

Respiran por la piel, tienen dos corazones y pueden llegar a tener 3 anillos de dientes. Poseen una ventosa ventral.

Hay dos tipos: las que se alimentan normalmente de seres pequeños a los que pueden engullir enteros. La segunda clase se engancha a su víctima y bebe su sangre. Su estomago puede almacenar sangre hasta 5 veces el tamaño de la sanguijuela.

Es un portento evolutivo debido a su sistema nervioso y su estructura cefálica, algo que muchos de los invertebrados no poseen. Se han conseguido respuestas como huida, reconocer un peligro, tantear, cautela, etc. Incluso algunas especies cuidan de sus crías.

La sanguijuelas más conocidas son las usadas en medicina, las más común es la hirudo officcinallis. Posee tres mandíbulas y dejan una marca circular con una “Y” dentro.

El uso de sanguijuelas en la medicina se remonta a más de tres mil años. Su practica se llama sangría. En los siglos XVIII y XIX se vendían en las farmacias. Hoy en día se usan en cirugía plástica reconstructiva para evitar coágulos que atasque la circulación a la parte implantada. La razón es que su saliva contiene anestésicos, antibióticos y anticoagulantes que dan impulso al sangrado.

Hoy en día esta en peligro de extinción debido al maltrato de su hábitat natural.

Daciana Bratovich para Revista Vaulderie.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s