Hace ya 25 años

34672366_992197047596253_693746774329786368_o
Hace ya 25 años.

El otro día, buscando en mi biblioteca me encontré con dos cómics y me sorprendí al ver que databan ya de hace 25 años exactamente.

No fueron los primeros cómics que poseí, ni de lejos que leí, pero me informaron de que llevo bastante tiempo disfrutando del 9º arte. Los ejemplares en cuestión eran La Patrulla-X 130 (Forum, VI/1993) y X-Men 11 (Forum, VI/1993). En el primer caso se reproducía el original estadounidense The Uncanny X-Men 291 (Marvel, VII/1992) y en el segundo el X-Men 11 (Marvel, VII/1992) junto a parte del Marvel Comics Presents 92 (Marvel, 1991).

Ocho números atrás el “Patriarca Mutante” Chris Claremont había dejado de escribir los guiones de X-Men y poco antes, en el número 118 de Forum, los de la Patrulla-X.

Era un periodo de transición donde se mezclaban las tramas que provenían de la anterior etapa con ideas nuevas, que no significa buenas, producto de la mente del dibujante Jim Lee y su colega Whilce Portaccio.

Lee se había “adueñado” de la línea mutante principal gracias a un estilo de dibujo que triunfó entre los fans y le permitió desbancar al guionista que llevaba 15 años desarrollando los personajes. La salida de Claremont de Marvel fue bastante airada e irónicamente su viejo “amigo” John Byrne fue la persona que le echó una mano a Lee y Portaccio en los diálogos, algo en lo que los dibujantes tenían, digamos, poca habilidad.

Pero Byrne no aguantó mucho la posición de segundón en el equipo y en el Uncanny X-Men 286 lo substituyó Scott Lobdell, que se encargaría de los mutantes a partir de entonces tras el abandono de Portaccio. En el caso de X-Men Lobdell tomaría el cargo de primer oficial en el número 6. El número 11 de X-Men sería, precisamente, el último de Jim Lee mientras que Portaccio lo dejaría un mes antes en el Uncanny X-Men 290. El mes siguiente ya se repartirían las colecciones en los guiones entre Lobdell en Uncanny y Fabián Nicieza en X-Men.

Justo antes a este periodo de la Patrulla X se les había unido el grupo mutante Factor-X, que a su vez era la Patrulla X “original” -los primeros pupilos de Xavier- junto a algunos nuevos miembros: Gambito, Júbilo y Bishop. Para gestionar tantos personajes se dividieron en dos colecciones y dos equipos (que, por cierto, han recuperado hace poco): el equipo Oro (en X-Men) y el equipo Azul (en Uncanny).

En la portada del X-Men número 11 podemos ver la alineación del equipo Oro, liderado por Cíclope: Lobezno, Mariposa Mental, Gambito, Pícara, la Bestia y Júbilo. El equipo Azul, por otra parte, estaba liderado por Tormenta y contaba entre sus filas con Jean Grey, el Hombre de Hielo, Arcángel, Bishop y Coloso.

Esta división aguantó más o menos estable hasta el tercer año de la nueva colección X-Men. En el X-Men 30 de Marvel (III/1994) con la boda de Jean Grey y Scott Summers ya habían sucedido los crossovers La Canción del Verdugo (1992) y Atracciones Fatales (1993) y los personajes de un equipo y otro aparecían intermitentemente en la serie del otro.

A la mitad de la década las tramas de ambas series estaban totalmente interconectadas y a su vez con el resto de series mutantes de la época. En 1994 el cruce de colecciones fue La Alianza Falange que vio nacer a la nueva serie Generación X y en 1995 tendríamos la famosa Era de Apocalipsis en la que se vería cómo sería el Universo Marvel si Xavier hubiera sido asesinado antes de fundar la Patrulla X en presencia de su entonces amigo Magneto.

Como hemos visto ha llovido bastante desde ese junio de 1993 y esto sólo es una pequeña parte de lo acontecido en la parte mutante de Marvel. Tal vez otro día podamos hablar más de esta época o de otras menos infames en la vida del grupo mutante por excelencia.

Escrito por Oldaric de Carcassone para Revista Vaulderie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s