Goya ¿Descenso a la locura?

29468051_951203528362272_8084223897999619411_n (1)Artista de renombre, sus obras son conocidas en el mundo entero. Pero observando su vida y obra se ve un trasfondo oscuro, una escalera que va bajando a un infierno donde la humanidad es torturador y víctima. ¿Será que perdió todos los filtros de la inocencia y esperanza y solo quedo la verdad desnuda y descarnada? ¿Sus cuadros son la realidad sin anestesia?
No vamos ha hablar sobre los detalles de la biografía, pero ya solo fijándose en el periodo que vivió y sufrió, podemos afirmar que vivió las miserias humanas de primera mano.

Su primera serie de 80 grabados fue “Caprichos” (1799) donde de manera satírica retrataba la sociedad. Siempre con ojo critico, denunciaba con sus grabados una sociedad viciosa, supersticiosa e ignorante. Por esta época su salud se resentía, se había vuelto sordo y había sufrido una apoplejía. Su carácter se volvió oscuro y escéptico.
Extracto de la wiki :”Los Caprichos carecen de una estructura organizada y coherente, pero posee importantes núcleos temáticos. Los temas más numerosos son: la superstición en torno a las brujas que predominan a partir del Capricho 43 y que le sirve para de forma tragicómica expresar sus ideas sobre el mal; la vida y el comportamiento de los frailes, tira erótica que relaciona con la prostitución y el papel de la celestina; y en menor número la sátira social de los matrimonios desiguales, de la educación de los niños, de la Inquisición.”

Cierto que tuvo obras más alegres y menos inquietantes. Retratista de moda en Madrid, protegido de familias pudientes; trabajo y fama no le faltaba.
Decorando con sus cuadros una de las familias que lo tenían como favorito, los duques de Osuna, incluye en sus obras, cuadros donde los protagonistas viven situaciones de violencia o desgracias. Aquelarre y otras obras fueron sus pasos preliminares al claroscuro, que desembocaría en las “Pinturas negras”

A principios del XIX trabaja de retratista para gente poderosa como Carlos IV y Manuel de Godoy (se dice que la Maja desnuda podría ser un retrato de su amante, aunque también se especula que podría ser la duquesa de Alba, con la que Goya tuvo un turbulento romance) De esta época también son sus cuadros “Asaltos de bandidos I, II, III” donde la violencia de sus imágenes, junto con fondos difuminados crean una sensación de desesperanza y angustia.

Después llegan sus series de estampas “Los desastres de la guerra”( 1810-1815) donde se nos acerca a las maldades de la guerra, el hambre, la miseria, la tortura… Sus cortas anotaciones trasmiten tristeza, rabia, dolor, incomprensión. , sus grabados “Levantamiento del 2 de mayo” y “Fusilamientos del 3 de mayo” nos trasmiten el horror que vio con sus ojos el artista. Al principio los grabados pretenden ser encargo de álbum patriótico, pero Goya al final solo nos muestra el horror de la guerra, venga del bando que venga.

Extracto de la wiki:
“La cohesión temática de los Desastres, en la que no se aprecian discontinuidades temporales entre los asuntos de sus tres partes, vendría a confirmarlo. Estas son:
Primera parte (estampas 1 a 47), con estampas centradas en la guerra.
Segunda parte (estampas 48 a 64), centrada en el hambre, bien sea consecuencia de los Sitios de Zaragoza de 1808 o de la carestía de Madrid entre 1811 y 1812.
Tercera parte o «Caprichos enfáticos»(estampas 65 a 82), que se refieren al periodo absolutista tras el regreso de Fernando VII. En esta sección abunda la crítica sociopolítica y el uso de la alegoría mediante animales.”

Después de la guerra, Goya esta en una difícil situación por haber servido al anterior rey, se queda sin amigos, pues estos son perseguidos por sus ideas liberales y es acusado por la Inquisición por su obra ” La Maja desnuda”, pero por suerte sale absuelvo. Es una época aciaga para el pintor, pero aún y así consigue salir adelante y no cesa de su trabajo de pintor y grabador. Consigue comprarse la casa, “Quinta del Sordo” (1819) donde pintara sus famosas “Pinturas negras” En este periodo atribulado pinta dos series de grabados más “Tauromaquia” ( 1816; más para ganar dinero y el favor del pueblo que para hacer arte) y “Los disparates” una obra onírica ,sexual y violenta, que trata del carnaval, lo grotesco y la noche.

Goya esta muy enfermo. Casi se muere. Convive con una mujer casada, Leocadia Weiss, que lo atiende y cuida. También hay una revolución. El pintor aragonés pinta 14 enigmáticas pinturas en un claroscuro, donde las figuras aparecen descentradas. Ya no hay esa belleza neoclasista en sus cuadros. Todo es grotesco, animal, negro. Los rostros muestran facciones envejecidas o sin cordura.
Cuando fui al Prado ( fui expresamente porque quería verlas en directo) sientes algo oscuro al mirarlas. Se te ponen la piel de gallina. Sientes frió ( una chica que me oyó decir, “que frió” dijo que ella también a empezado a tener frió en esta sala, que no sabia si seria un truco del museo o si eran las pinturas) Mirándolas ves la desolación de un alma que ya no cree en lo bueno. Un alma que golpe tras golpe, ya no puede creer que puede haber belleza o inocencia en el mundo. Esas pinturas te dicen ” Estoy muerto, he visto demasiado para pensar lo contrario. No hay nada bueno en este mundo” Sientes una gran pena. Vas pasando la mirada por todos los detalles. Son trazos fuertes y marcados. Ves rabia y tristeza. “Esta todo perdido” te dicen, mientras ves a dos hombres matarse a garrotazos, a Saturno comiéndose a su bebe. “Ya no hay belleza” miras los rostros abotargados de los ancianos. “La inocencia muere tras el pecado, venga de donde venga” y ves a las brujas con el diablo, y miras la procesión y ves las mentiras. Y te vas del museo, pero esas pinturas se te han grabado en el alma.

Escrito por Daciana Bratovich para Revista Vaulderie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s