H.P. Lovecraft

32692546_981435732005718_2182363914929438720_n¿Quién hoy en día no conoce al maestro de Providence? ¿Quién no conoce el universo inefable y lleno de terror cósmico que salio de su mente?

Tímido, generoso, con una mente precoz y brillante y racista acérrimo es la descripción más repetida que encontramos del escritor.

No tuvo una vida fácil. Nació el 20 de agosto de 1890. Niño de talento precoz que recitaba poesía con dos años y tenía una columna de astronomía a los 16.

Howard_Phillips_Lovecraft_-_circa_1900
H.P.L a los 9 años

La muerte de su padre a temprana edad dejo su educación a cargo de su familia materna. Su abuelo, al que adoraba, le animaba a pasar horas enfrascado en la lectura.

Al poco de morir su abuelo y debido al deterioro de la economía familiar, tuvieron que mudarse. Lovecraft estuvo muy marcado por ambos acontecimientos y el carácter puritano y adusto de su madre lo abocaron a un aislamiento social.

Nunca se sintió un triunfador. Fracasó al intentar entrar en la universidad para ser astronomo profesional y aunque su trabajo lo lleno de admiradores siempre vivió en la pobreza.

A la muerte de su madre (con quien compartía un vínculo muy unido) en 1921, tuvo que buscar un medio para salir adelante.

Para subsistir trabajó corrigiendo a otros escritores. Así fue como conoció a los que hoy son “El círculo Lovecraft”: Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard…Escritores como él que lo veían como un caballero amable, inteligente, gentil y generoso (aunque extremadamente racista). La correspondencia con su círculo superó las 100.000 cartas.
2_relatos_de_terror_de_sonia_greeneLovecraft se casó una vez con Sonia H. Greene, pero su matrimonio solo duró 2 años y se divorciaron de forma amistosa.(1924-1926)

Su vida no podía ir si no de mal a peor.

Volvió a Providence donde vivió con sus tías hasta que ellas murieron.

Cuando su gran amigo (al que nunca conoció en persona) Robert. E.Howard se suicidó, quedo profundamente afectado.

Aunque era un escritor reconocido en Weird Tales y la calidad de sus obras estaban en su cúspide, tenia problemas para que se los publicaran. Sus obras eran cada vez más largas y no entraban en las publicaciones pulp del momento.

En sus últimos años, aquejado de desnutrición, con una salud frágil y una anormal sensibilidad al frío, las cartas a su círculo eran tristes y llenas de malestares.

Murió en la madrugada del 15 de Marzo de 1937 por un cáncer intestinal e insuficiencia renal grave.

Ojala aunque fuera en el último momento, pudiera ver todo el legado que ha dejado tras de sí, grande e inmenso como el horror cósmico que describía en sus relatos.

1919-a
H.P.L 1929

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s